Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

No está de más que si estás de paso en Panamá te hagas una prueba de VIH. Si fuera necesario podrán vincularte a tratamiento en el país o en tu destino final.

¿Necesito una prueba de VIH?

Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin la protección de un condón o preservativo debería hacerse una prueba de VIH y de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana no da señales o síntomas. Lo más común es que pasen varios años antes de que se desarrolle la etapa de sida. Es entonces cuando vemos síntomas. Pero detectado tempranamente te garantiza que de seguir tu tratamiento tendrás una vida de calidad.

También es importante que si has usado drogas inyectables puedan descartar si tienes VIH o si has usado artículos para consumir sustancias, como pajillas o carrillos.

El VIH tiene puertas de entrada como son mucosas (ojos, boca, ano y vagina) o heridas de cierta profundidad. El virus se mueve a través de la sangre, de todos los fluidos sexuales (semen, flujos vaginales) o en la leche materna. No vive más que unos segundos fuera del cuerpo, por lo que no se adquiere con abrazos o intercambio de cubiertos. Tampoco se transmite por la saliva.

Si has estado en riesgo…

El riesgo no tiene que ver con la persona que llevas en tu corazón, sino que por razones fisiológicas hay prácticas sexuales en las que se transmite más fácilmente el VIH. Y adicionalmente, no podemos mágicamente diagnosticar que una persona –conocida o no– viva con el virus o no esté en tratamiento. Como tampoco sabríamos si tiene diabetes o no, por ejemplo.

Por eso, presumiremos que cualquier persona puede haber estado en contacto con el VIH. Y en AHF Panamá nos alegra hacer la prueba de VIH porque si tu resultado es reactivo, o positivo, te acompañamos a que inicies tu tratamiento salva vidas. Y si es negativo, te daremos herramientas, tips y condones para que te protejas en el camino.

Pasos de la prueba de VIH

AHF Panamá apuesta por las pruebas rápidas confiables y capaces de proporcionar resultados en minutos.

Las pruebas rápidas se realizan con una lanceta que pincha un dedo para extraer sólo una gota de sangre, la cual se coloca en un dispositivo pequeño (similar a las pruebas rápidas de COVID). En unos 20 minutos, el dispositivo marca uno de dos resultados: reactivo o no reactivo, lo que se entenderá como “positivo” o “negativo”, respectivamente.

Antes y después de aplicar la prueba, tu consejero o consejera, te pedirán algunos datos para conocerte mejor. Luego de la prueba conversarán brevemente contigo para ofrecerte tips que mejoren tu salud sexual. Si tu resultado fuera reactivo o positivo, te presentarán al equipo de vinculación que te llevará de la mano por los próximos pasos.

Los caminos de la vida…

Nadie nace con garantía de por dónde les llevará la vida. Pero si en ese camino pasas por Panamá es posible hacer un alto para cuidar tu salud sexual.

AHF Panamá es parte de la mayor organización en el mundo que trata a personas que viven con VIH. Tiene oficinas hermanas en una docena de países en América Latina y el Caribe, así como por todo Estados Unidos. En cada país existe un equipo de consejería y pruebas rápidas de VIH que apoyan el diagnóstico.

Y muy importante, también tienen equipos de personas que vinculan o acompañan al tratamiento en estos países. Es común que se apoyen desde el sur de Argentina hasta en norte de Estados Unidos para apoyar que alguien con VIH mantenga su tratamiento en el camino. Por ello, si estás cruzando por Darién, Panamá o Colón, acércate a hacer una prueba de VIH si has tenido relaciones sin protección, en particular si has vivido violencia sexual o has usado drogas.

Si ya tienes un diagnóstico positivo de VIH, si estabas en tratamiento y lo tuviste que dejar, AHF Panamá te apoya a retomarlo, sea que te quedes aquí o sigas tu camino. Contacta hoy mismo a AHF Panamá por correo electrónico o WhatsApp. Cualquier duda será resuelta por un pequeño pero muy comprometido equipo de salud.