Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

De acuerdo con un reciente estudio, las tasas de diagnósticos tardíos de VIH en personas jóvenes ha disminuido en todo el mundo, pero ha sucedido lo contrario al diagnosticar a personas de 50 años de edad o más.

Se considera que el VIH ha sido detectado tardíamente cuando la persona tiene una cantidad de células CD4 (células del sistema de defensa) de 350 células o menos por cada milímetro cúbico de sangre, explica el portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Una persona sana tiene entre 500 y 1,200 células/mm3, por lo que un conteo de 350 o menos implica que el sistema inmunológico está deteriorado.

Esta afectación expone a las personas a un mayor riesgo de enfermedades, además de que es más probable que transmitan el VIH a otros.

Cifras crecientes

El estudio en cuestión, publicado en febrero en la revista médica The Lancet HIV, analizó datos de entre los años 2000 y 2019, extraídos de siete grandes cohortes de personas con VIH en diversas regiones del mundo.

Los datos más recientes (2017-2019) mostraron que un importante porcentaje de las personas con VIH tenían más de 50 años cuando fueron diagnosticadas. En América del Norte fue el 24%, en África occidental fue el 19%, en la región Asia-Pacífico fue el 15%, en África central fue el 13%, en África oriental fue el 12% y en África meridional fue el 8%. 

En América Latina y el Caribe, la proporción de personas diagnosticadas después de los 50 años fue de 11%.

Según el análisis, en las cohortes de África hubo más hombres que mujeres diagnosticados pasados los 50 años, mientras que en las cohortes de América el panorama fue el contrario.

El reto de diagnosticar a tiempo

Cabe señalar que el diagnóstico tardío fue relativamente común en todas las cohortes, pero la proporción fue mayor en quienes tenían por arriba de 50 años. Por ejemplo, en África oriental, 54% de las personas de menos de 50 años fueron diagnosticadas tardíamente, frente a 67% de los mayores. En América Latina, los porcentajes fueron 49% de los menores de 50 años versus 61% de las personas mayores. En la región Asia-Pacífico, hasta 81% de los mayores de 50 años tuvieron un diagnóstico tardío.

Además, el equipo de investigación observó que la tasa de diagnósticos tardíos ha ido cambiando con el tiempo, pues hasta alrededor de 2004, el promedio de células CD4 en las personas menores y mayores de 50 años era muy similar, pero en tiempos recientes los más jóvenes presentan niveles más altos de CD4 al momento del diagnóstico. Esto podría estar relacionado con que las pruebas de detección de VIH se promueven principalmente entre adultos jóvenes, por lo que las personas mayores no se perciben como una población en riesgo de VIH.

Para abordar esta problemática, los investigadores sugieren que se ofrezca la prueba de VIH en las consultas médicas de las personas mayores, sin dar por hecho que los problemas de salud que presentan son “propios de la edad”.

Y recuerda: no importa tu edad, las pruebas de VIH son para todas las personas y en AHF Panamá las realizamos de forma gratuita. Acude a nuestra oficina y hazte la prueba ya.

Share: