No paramos de hablar de tamizaje para cuidar la salud. Primero, insistir en la prueba de VIH. Ahora en el diagnóstico de cáncer anal, más aún si vives con VIH.
Para la detección oportuna de cáncer anal, la mejor técnica es combinar la citología anal y la prueba de que identifica las cepas del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. Es mejor juntas que por separado. Así lo muestra el estudio presentado en la XXV Conferencia Internacional de Sida, que se realizó este mes de julio en Alemania.
Cabe señalar que este 2024, la Sociedad Internacional de Neoplasia Anal (IANS, por sus siglas en inglés) publicó cinco nuevas pautas de detección efectiva. Estas son: citología anal sola o prueba de VPH de alto riesgo sola.
Otra opción fue una citología más prueba de VPH de alto riesgo como clasificación para células escamosas atípicas de importancia indeterminada. Una más es la prueba de VPH de alto riesgo más citología anal como clasificación cuando la prueba de VPH de alto riesgo es positiva.
Finalmente, las pruebas conjuntas de citología y VPH de alto riesgo, que resultan las más efectivas. Es lo que indica el estudio “The effectiveness of different anal cancer screening strategies for people living with HIV/AIDS”.
Las directrices indican que toda persona adulta que vive con VIH debe ser evaluada para detectar anomalías anales. Por ejemplo: dolor, ardor o alguna masa y que, en caso de manifestar alguno de estos síntomas, se realicen un examen digital anorrectal. Al menos una vez al año.
Si son mayores de 45 años con síntomas o signos sospechosos de cáncer anal se debería realizar una anoscopia estándar y después preubas de laboratorio y una anoscopia de alta resolución. Y desde los 35 años si se tienen prácticas de penetración anal.
¿Quién estaría en mayor riesgo de tener cáncer anal?
Las infecciones por VPH representan el mayor riesgo para desarrollar cáncer anal. Le siguen las verrugas genitales y vivir con VIH. Las personas con VIH, subraya el estudio, tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer anal asociado al VPH. El riesgo aumenta con la edad.
La incidencia de cáncer anal en hombres gays o bisexuales o mujeres transgénero de 30 a 44 años es alto. Es superior a 70 por cien mil personas y aumenta 30% en las personas de 45 años o más. En comparación, el riesgo en la población general es de 1,7 casos por 100 mil personas-año.
Según la Sociedad Americana de Cáncer el riesgo aumenta por fumar tabaco. Y por el número de parejas sexuales, en la medida que hay una mayor exposición al VPH.
Reducción de riesgos
- Tomar el tratamiento antirretroviral. Porque ayuda a disminuir la acción del VPH a largo plazo y las lesiones intraepiteliales o precancerosas.
- Vacunas contra el VPH. Aunque principalmente se aplican en la infancia de manera gratuita, es posible encontrar centros de vacunación a personas adultas en Panamá.
- Usar condones externos o internos. Si bien no protegen al 100% las zonas con contacto con VPH, está comprobado que ayudan a que las infecciones de VPH se eliminen más rápidamente.
- Dejar de fumar tabaco. El cáncer anal es uno de varios tipos de cáncer cuyo riesgo se aumenta con el tabaquismo.
Y hacerte una prueba de VIH
Si has tenido relaciones sexuales sin protección, puedes haber adquirido VIH u otra infección de transmisión sexual. En AHF Panamá resolvemos tus dudas y te ofrecemos la prueba de VIH de manera gratuita y confidencial.
Al hacerte tu prueba de VIH tendrás la tranquilidad de saber que si eres una persona positiva te acompañaremos para que obtengas tu tratamiento gratuito. Si tu resultado es negativo te ofreceremos estrategias para prevenir el VIH y otras ITS. Anímate y no tengas miedo en despejar tus dudas.