Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las calles del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, en la ciudad de Panamá, se tornaron multicolores el sábado 29 de junio. Este sitio histórico fue una vez más el escenario de la gran Marcha del Orgullo Gay. Miles de personas desfilaron con la finalidad de celebrar la diversidad y promover la igualdad de derechos.

La marcha comenzó a las 2:30 p.m. desde la calle 13 del Casco Antiguo, con una invitación abierta a todos para celebrar el orgullo con familiares y amigos, luciendo colores vibrantes. La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, fue una de las asistentes al evento y aprovechó el espacio para decir que lo que desea para la comunidad LGBTIQ+ es respeto, el mismo valor que desea para todos los estadounidenses y panameños. Sostuvo que en el país se está haciendo progreso en materia de igualdad, pero reconoció que todavía hay más por hacer. “Aquí estoy caminando por ese concepto”, dijo.

Iván Chanis, presidente de la Fundación Iguales Panamá, fue claro al decir que en Panamá hace falta voluntad política y liderazgo en el Estado, donde hay que tomar las decisiones correctas. Recordó que el Pride o Marcha del Orgullo es un espacio de reclamo de derechos. La marcha del Orgullo Gay terminó con un festival en la Plaza V Centenario, Cinta Costera. De inmediato comenzó el festival con presentaciones de artistas como Anubikiss, Ferxo Díaz, Banda República y la abanderada de este año, Gracie Bon.

Desde el mediodía, el Pride Village en la Plaza V Centenario ofreció la oportunidad de apoyar a más de 30 emprendimientos locales, que incluyen artesanías, ropa, accesorios y más, además de la posibilidad de adoptar mascotas. 

Este evento es impulsado por Panamá Pride, con apoyo de diversas organizaciones, como AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés), la cual también participó en la actividad. De hecho, en la actividad, AHF realizó más de 150 pruebas rápidas de VIH totalmente gratis y confidenciales logrando vincular a 3 personas portadoras de VIH que no conocían su estatus. 

Natasha Dormoi, coordinadora de País de AHF Panamá, hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de todos, todas y todes, incluido el derecho al acceso a la salud, invitando a los asistente a ser responsables en el ejercicio de su sexualidad al tiempo que se iluminó en el escenario un gran condón con la frase “Siempre de Moda”.

Origen de la celebración

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gais, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el +) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada de ese 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema legal, policial y social que los perseguía.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a una gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. En cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se les sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos. En Barcelona, la primera manifestación de este tipo tuvo lugar en 1977, con una marcha por la Rambla que fue encabezada por varias personas transexuales. 

En 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso más para avanzar hacia la normalización, declarando el Stonewall Inn como monumento nacional. De esta manera, el pub, ubicado junto al parque Christopher, se convirtió en el primer monumento nacional de Estados Unidos que rememora la historia de la lucha por los derechos de este colectivo. “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, subrayó en ese momento Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

Desde sus orígenes en la década de los 80, AHF ha abogado por el derecho a la salud de la comunidad LGTBIQ+, siendo los hombres gais, bisexual y mujeres trans los grupos más afectados por la epidemia del VIH/sida.  En consecuencia, se une en más de 45 países a nivel mundial a las celebraciones de las Marchas Pride.

En Panamá, las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de AHF Panamá, ubicadas en la avenida Perú, edificio Business Point, donde se efectúan pruebas rápidas de VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información es manejada de forma confidencial. 

Share: