Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

LOS ÁNGELES (Enero 6, 2020) AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización contra el sida más grande del mundo, condena el reciente encarcelamiento de la periodista china Zhang Zhan por sus informes sobre COVID-19 en Wuhan. Este es otro ejemplo de los esfuerzos de las autoridades chinas para entorpecer las investigaciones mundiales sobre los orígenes del coronavirus y su propagación a principios de días de la pandemia. La sentencia de prisión de Zhang de cuatro años ha sido recibida con duras críticas por parte de defensores de derechos humanos de todo el mundo, incluida la Unión Europea, que ha exigido la liberación de Zhang.

“Zhang Zhan es una heroína por tratar valientemente de exponer un encubrimiento mortal que paralizó al mundo. No es aceptable que a China se le permita continuar con la narrativa falsa, y ahora está bloqueando que los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vayan a Wuhan para estudiar el brote ”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Es vergonzoso que [el Director General de la OMS] Tedros elogiara la respuesta de China desde el principio, y ahora sus propios científicos no pueden ingresar al país. Con la cifra de muertos por COVID-19 acercándose a los dos millones de personas, está en juego todo el sistema de salud pública mundial. Somos un mundo, del que China forma parte y tiene la responsabilidad de protegerlo, no de perpetuar un encubrimiento que está costando millones de vidas”.

Después de aceptar, finalmente, que un equipo de expertos de la OMS viaje a Wuhan luego de largas negociaciones, China ha incumplido recientemente el acuerdo mientras dos científicos ya estaban en camino, supuestamente debido a problemas de autorización de visa, acciones claramente destinadas a frustrar la búsqueda de hechos, plantea inadvertidamente preguntas sobre por qué y qué China no quiere que el mundo sepa.

El último ataque a la transparencia sigue a una serie de otros intentos de supresión de hechos de salud pública. En enero de 2020, el oftalmólogo chino de Wuhan, el Dr. Li Wenliang, fue amenazado por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por hablar públicamente sobre la aparición de una nueva enfermedad respiratoria y se vio obligado a firmar una carta en la que se retractaba de sus comentarios. Trágicamente, el Dr. Li falleció en febrero de lo que se conocería como COVID-19. Como homenaje al Dr. Li, AHF nombró en su honor a su oficina de Asia Bureau en Phnom Penh, Camboya.

“Ya sea en Estados Unidos, la OMS o China, hemos abogado por una transparencia total durante esta emergencia de salud”, agregó Weinstein. “La OMS debería llamar a las naciones que buscan silenciar voces tan invaluables como la de la Sra. Zhang, porque se pierden vidas cuando se oculta la información. Los gobiernos deben estar obligados a proporcionar todos los datos relevantes de COVID-19, incluidas estadísticas precisas sobre casos y mortalidad, y no debe haber ningún secreto sobre el desarrollo de vacunas y las políticas de vacunación. La cooperación internacional y la transparencia son fundamentales durante una pandemia “.

AHF ha pedido repetidamente a las organizaciones de salud pública, asociaciones y universidades que se unan para instar a los gobiernos y las instituciones globales a trabajar para crear una nueva Convención de Salud Pública Global, una que proteja a los ciudadanos de todo el mundo de esta y futuras crisis de salud garantizando transparencia, sostenibilidad y responsabilidad.

CONTACTOS DE MEDIOS:

Sergio Lagarde, Director
Comunicación AHF América Latina y El Caribe
+52 1 5554190876
[email protected]

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial de SIDA más grande, actualmente brinda atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de clientes en 45 países de todo el mundo en los EE. UU., África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, Facebook: www.facebook.com/aidshealth Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare 

AHF en América Latina y El Caribe:

Argentina

Sitio web: https://testdevih.org/ Facebook: www.facebook.com/AHF.Argentina  Twitter: @AHFargentina  

Instagram: @ahfargentina

Brasil

Sitio web: https://testedehivgratis.com.br/ Facebook: www.facebook.com/BrasilAHF  Twitter: @brasil_ahf 

Instagram: @ahf.brasil

Chile

Sitio web: https://pruebadevihgratis.cl/ Facebook: www.facebook.com/AHFChile Twitter: @AHFCHILE Instagram: @ahfchile

Colombia

Sitio web: https://pruebagratisdevih.co/ Facebook: www.facebook.com/AHFColombia Twitter: @AhfColombia 

Instagram: @ahfcolombia

El Salvador

Facebook: www.facebook.com/AHFElSalvador Twitter: @AHF_ElSalvador

Guatemala

Sitio web: https://pruebagratisdevih.gt/ Facebook: www.facebook.com/ahfguatemala Twitter: @AHF_Guatemala 

Instagram: @ahfguatemala

Haití

Sitio web: https://tessidagratis.ht/ Facebook: www.facebook.com/AHFHaiti Twitter: @AHF_Haiti 

Instagram: @ahfhaiti

Jamaica

Sitio web: https://ahfmedicalcentre.org.jm/ Facebook: www.facebook.com/AHFJamaica Twitter: @ahfjamaica 

Instagram: @ahfjamaica

México

Sitio web: https://pruebadevih.com.mx/ Facebook: www.facebook.com/MexicoAHF Twitter: @ahf_mexico 

Instagram: @ahf_mexico 

Panamá

Sitio web: https://pruebasvihpanama.org/ Facebook: www.facebook.com/AHFPanama  Twitter: @AHF_Panama 

Instagram: @ahf_panama_latam

Perú

Sitio web: https://pruebadevihgratis.pe/ Facebook: www.facebook.com/AHF.Peru Twitter: @AHF_PERU 

Instagram: @ahfperu

República Dominicana

Sitio web: https://pruebagratisdevih.org/ Facebook: www.facebook.com/AHFRepDom Twitter: @ahfrepdom 

Instagram: @ahfrepdom

Compartir: