Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En días recientes parecía que la plataforma X prohibiría el uso de la palabra cisgénero por ser un insulto. Te decimos por qué es parte del lenguaje inclusivo.

Iniciando junio, X alertó en un mensaje confuso que los términos cisgénero y Cis podrían considerarse insultos. Se esperaba el bloqueo de contenidos con el mensaje  “Esta publicación contiene lenguaje que X puede considerar como un insulto y podría usarse de manera dañina, violando nuestras reglas”. Aunque esto no ocurrió, las redes estuvieron en alerta. El problema es que el propietario de X, Elon Musk, ya había rechazado este término y otros que garantizan el lenguaje inclusivo en la red social, alertaron Them y otros medios de comunicación.

Según lo informado por TechCrunch otras palabras e insultos racistas, sexistas y antisemitas nunca activaron una advertencia similar en X. Las quejas de Musk con los términos “cis” y cisgénero se remontan a diciembre de 2022, cuando tuiteó “Yo no soy cis, tú sí lo eres” durante un discurso transfóbico sobre pronombres. Los grupos de defensa LGBTQ+ afirmaron que esto era lo esperable de X, antes Twitter, ya que se ha visto un aumento en el discurso de odio de derecha tras la adquisición de la plataforma por parte de Musk en 2022.

“Elon Musk ha estado participando en este esfuerzo engañoso e inherentemente intolerante para redefinir este término durante casi un año”, dijo un representante de GLAAD en un comunicado. “La lista de su retórica y comportamiento impulsados por el odio es demasiado larga para siquiera enumerarla”.

Las creencias discriminatorias de Elon Musk son abiertas. En abril de 2023, opinó en X que quienes brindan atención médica para la afirmación de género a jóvenes trans “deberían ir a prisión de por vida”.

No entendí nada. ¿Qué es cisgénero?

Cuando la identidad de género de la persona corresponde con el sexo asignado al nacer. El prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”.

Organización de Estados Americanos

La palabra cisgénero se usa para describir a una persona que al nacer dijeron “es niña” y su identidad se mantuvo así. Creció y siguió los pasos asignados a las mujeres. Si bien es la mayoría de las personas, de ninguna manera es lo” “normal”. Del otro lado también están las personas que fueron asignadas niñas o niños al nacer y en el camino encontraron que esto no era así. Y eso hace un mundo más diverso.

Quienes dicen ofenderse porque les digan “cisgénero” en resumen, pretenden negar toda la diversidad.

Considera el peso de las palabras.

Se dice que lo que no se nombra no existe. Y hay quienes pretenden invisibilizar la realidad porque no la comprenden. Pero los términos que nombran a las comunidades desde la diversidad están reconocidos por instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que Panamá forma parte.

Cuidemos nuestro lenguaje inclusivo ahora que es junio, el mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual (LGBTI+). Celebremos hoy y siempre la diversidad. Mantengamos la lucha por los derechos de todas las personas.

Recuerda que en AHF Panamá ofrecemos servicios de prevención y detección de VIH sin juicios y libres de discriminación. Abrazamos lo que te hace una persona única. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita o si necesitas condones sin costo, aquí los tenemos para ti. Solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz tu cita hoy.

Share: