Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En la última década, varios estudios han demostrado que el hecho de que una persona tenga una cantidad de VIH indetectable en la sangre equivale a que no pueda transmitir la infección a otras personas, por lo que se acuñó la abreviatura i=i, es decir, “indetectable=intransmisible”.

A partir de la difusión de este mensaje, los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) manifestaron sentirse mejor respecto a su estado serológico y dijeron que les parece que esa información contribuye a reducir el estigma que se asocia con el VIH. Así lo descubrió un estudio realizado en Estados Unidos, y recientemente en la revista científica AIDS Patient Care and STDs.

El mensaje de i=i ha sido un incentivo para que las personas con VIH inicien su tratamiento, y sobre todo, que se adhieran a él, lo cual se traduce en beneficios para la salud, tanto de las personas como de la comunidad, afirma el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

El estudio al respecto, realizado en la ciudad de Nueva York, se enfocó en evaluar cómo el mensaje afectaba la autoimagen de los hombres gays, bisexuales y HSH, y averiguar sus percepciones sobre el estigma que conlleva el VIH en la sociedad, entre otros detalles.

Más de 30 mil hombres participaron en la encuesta, y el 85% de ellos tenía una carga viral indetectable. Este grupo fue más propenso a informar que el mensaje i=i había mejorado su autoimagen y consideraron que dicho mensaje tenía un impacto positivo en acabar con el estigma social de la infección.

Del total de participantes, el 82% dijo que se sentía mejor con respecto a su estado serológico. Otros factores que estuvieron presentes en personas que tenían opiniones favorables respecto al mensaje fueron el tener una excelente adherencia al tratamiento, el encontrarse en una relación con una pareja que no tenía VIH, el tener múltiples parejas sexuales y también el mantener relaciones sexuales anales sin preservativo.

En cuanto a las fuentes de información donde los participantes habían conocido el mensaje i=i, los más frecuentes fueron los sitios de noticias sobre VIH y los perfiles de aplicaciones de citas. También reportaron haberlo conocido por amigos, parejas sexuales, profesionales de la salud y artículos científicos o médicos.

En conclusión, el equipo de investigadores sugiere que el personal médico que atiende VIH debería tomar más en cuenta, pues trae importantes beneficios no sólo para prevenir la transmisión del virus, sino también para el bienestar y la calidad de vida de los HSH que viven con el VIH.

Share: