Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a un millón de personas en el mundo al día. Unas lo supieron por sus síntomas. Otras nunca se van a enterar.

Los síntomas de las ITS suelen ser molestos, por decirlo suavemente. Hay comezón, fluidos en la zona genital, preocupación. Usualmente, son curables en un corto tiempo.

Es más preocupante cuando alguna ITS no muestra síntomas visibles, ya que puedan pasar desapercibidas durante mucho tiempo. Preocupa por dos razones: la transmisión sigue y nadie se entera. Y, en lo personal, se aumenta la posibilidad de complicaciones para la salud.

A veces dan síntomas

Las ITS son infecciones que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. Pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos, y afectar varias partes del cuerpo, como la boca, la zona genital y anal.

Entre las ITS más comunes se encuentran el VIH, la clamidia, la gonorrea, el herpes genital y la sífilis. Actualmente, hay preocupación por el Mpox que se transmite por el contacto cercano sin ser genital.

Los signos o síntomas de una ITS se pueden reconocer, a grandes rasgos, por presentar comezón, ardor, verrugas o secreciones en el pene. En ese caso, tenemos focos de alerta y podemos acudir de inmediato para descartar si tenemos una ITS o, según el caso, diagnosticarlas y tener tratamiento a tiempo.

A veces, no

Algunas ITS, como la clamidia y la gonorrea, pueden ser asintomáticas, especialmente si se presentan en la vagina. Esto significa que las bacterias que las producen vivan en el cuerpo, no hay ningún signo visible de la infección. En algunos casos, los síntomas pueden aparecer después de varias semanas, pero para entonces la infección ya puede haber causado daño.

Otra ITS que puede ser asintomática es la sífilis en su etapa inicial, conocida como sífilis primaria. En esta etapa, puede aparecer una pequeña llaga indolora llamada chancro, que suele desaparecer por sí sola. Muchas personas no buscan tratamiento porque creen que la infección desapareció. Sin embargo, la sífilis sigue presente y puede progresar a etapas más graves si no se trata a tiempo.

Al complicarse encontramos que puede aparecer un sarpullido sin comezón en las palmas y plantas de los pies. En los labios vaginales y el ano aparecen otro tipo de lesiones, diferentes al chancro. También desaparecen sin tratamiento. Pero si no se elimina puede provocar enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

Y también se puede nacer con sífilis, adquirida en el embarazo o parto, con elevado riesgo de muerte neonatal. O con secuelas como ceguera, sordera, meningitis y retrasos del desarrollo.

La importancia de los exámenes médicos

Dado que algunas ITS no muestran síntomas, hacerse exámenes regulares es fundamental para la detección temprana. Un diagnóstico temprano puede prevenir complicaciones graves y detener la transmisión de la infección a otras personas.

Por ejemplo, la sífilis, si no se detecta y trata a tiempo, puede progresar a etapas avanzadas, afectando órganos vitales como el corazón y el cerebro. Sin embargo, en sus primeras fases, la sífilis puede tratarse fácilmente con antibióticos, lo que evita su avance.

¿Qué hacer si tienes una ITS?

Tanto si tienes signos de una ITS o piensas que pudiste adquirir una al tener sexo sin protección, es importante no entrar en pánico. Las ITS son tratables y, en su mayoría curables, si se detectan a tiempo. Debes seguir el tratamiento indicado y sería un gran gesto el notificar a tus parejas sexuales para que también puedan hacerse pruebas y recibir tratamiento, si es necesario.

Sin duda, es mejor prevenir las ITS. A través del uso de preservativos, chequeos regulares y una comunicación abierta con tu pareja es fundamental. No dejes que la falta de síntomas te impida cuidar tu bienestar. ¡Cuida tu salud sexual! Realiza exámenes periódicos y usa condones u otras barreras en todas tus relaciones.

En AHF Panamá nos dedicamos a ofrecerte opciones más saludables frente a cualquier infección de transmisión sexual. Por ello, también ofrecemos pruebas de VIH rápidas, gratuitas y en un ambiente sin discriminación. Infórmate sobre cómo detectar y prevenir estas infecciones.

Share: