Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Terminar con las infecciones por el virus de la hepatitis C (VHC), para el cual ya existe un tratamiento eficaz, es uno de los objetivos mundiales de la Organización Mundial de la Salud para 2030. En el caso de la población con VIH, con frecuencia ambas infecciones se presentan juntas, por lo que algunas naciones han comenzado a estudiar el comportamiento de las dos epidemias y su relación.

En el caso de Francia, se llevó a cabo un análisis después de observar que, aunque la disponibilidad del tratamiento para VHC ha disminuido mucho la prevalencia de esa infección en varias poblaciones clave, en el caso de personas con VIH se ha registrado un aumento de casos, en especial entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

De acuerdo con información publicada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el grupo de investigación francés evaluó las cifras recabadas entre más de 53 mil personas con VIH, de 2012 a 2018. Durante ese lapso, casi 16% de las y los participantes habían dado positivo a al menos una prueba de VHC. En el mismo grupo, la prevalencia de hepatitis C bajó a 13.5% en 2018, luego de que se implementó el tratamiento con antivirales de acción directa para esa infección. Para ese año, 61% de las personas con VHC iniciaron tratamiento.

El análisis de datos mostró que la prevalencia de hepatitis C se mantuvo estable o disminuyó en todos los grupos de población, excepto en los HSH, donde por el contrario, la prevalencia casi se duplicó en el periodo estudiado. Los investigadores observaron que hubo un mayor consumo de drogas inyectables en el grupo de HSH, sin embargo, no tuvieron información sobre si las personas compartían instrumentos con los que se inyectaban. De igual forma, vieron un aumento en el sexo sin protección que contribuyó al aumento de infecciones en este grupo.

De acuerdo con estos hallazgos, es necesario diagnosticar y tratar las infecciones por VHC lo más rápido posible, porque de lo contrario los casos entre HSH van a obstaculizar la eliminación de la hepatitis C entre personas con VIH en Francia, que ya había logrado reducir este índice en 35% en la población general, entre 2012 y 2018.

Share: