Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las personas de la diversidad sexual celebran durante todo junio el Mes del Orgullo en diversas partes del mundo. En este contexto, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) manifestó su apoyo a esta población.

El organismo rechazó la criminalización, la discriminación y el estigma que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y con otras identidades y orientaciones sexuales (LGBT+). Además, a través de un comunicado, hizo un llamado al respeto y la dignidad para todas las personas.

Festejando el orgullo de la diversidad sexual

Junio se considera el mes del Orgullo LGBT+ y las celebraciones incluyen no sólo a estas comunidades, sino también a personas y organizaciones aliadas. La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, destacó la importancia de estas celebraciones y afirmó que las festividades del Orgullo son un testimonio del poder de la inclusión.

Durante años, dijo la funcionaria, el movimiento del Orgullo ha encabezado la lucha global por los derechos humanos de las personas LGBT+. “Hemos avanzado considerablemente, pero estos logros están hoy bajo amenaza. Más que nunca, el espíritu del Orgullo es esencial: para proteger la salud de todos, es imprescindible defender los derechos de todos”, sentenció.

Avanza la despenalización

ONUSIDA destacó que, según sus cifras, 123 países han despenalizado las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo que representa el mayor número registrado hasta ahora. Este cambio refleja un rechazo global creciente hacia la criminalización de las relaciones LGBT+, consideró el organismo.

Desde 2019, varios países han abolido leyes que eran remanentes de la etapa colonial y que eran dañinas no sólo para las personas de la diversidad sexual, sino también para las estrategias de prevención del VIH.

Entre estos países que eliminaron leyes que castigaban las relaciones homosexuales se encuentran Botswana, Gabón, Angola, Bhután, Antigua y Barbuda, Barbados, Singapur, San Kitts y Nevis, y las Islas Cook, Mauricio y Dominica.

No obstante, los derechos de estas comunidades siguen enfrentando amenazas significativas, reconoció ONUSIDA. Existe una red extremista global, bien financiada y coordinada, que invierte millones en promover el odio y la división social. Esta red propone legislaciones cada vez más severas para castigar a las personas LGBT+, lo que representa una violación de los derechos humanos y un obstáculo para la salud pública.

Respeto a los derechos humanos

En tiempos tan peligrosos, como los calificó el organismo, se requiere valentía y solidaridad de todas las personas. El Orgullo ha sido históricamente una protesta, una conmemoración y una celebración. Hace más de medio siglo, las primeras personas manifestantes en la ciudad de Nueva York entendieron que celebrar el Orgullo era una forma de resistir el estigma y la discriminación, rechazando la vergüenza que otros querían imponerles.

Así, los movimientos liderados por activistas LGBT+ han sido cruciales para el progreso en la protección de los derechos humanos y la salud pública en diversas partes del mundo, consideró ONUSIDA.

Hoy, el mundo se encuentra en un momento decisivo, ya que es posible acabar con el sida como amenaza para la salud pública en esta década, pero este avance está siendo frenado por el retroceso en los derechos humanos.

Hay que tomar acción por la diversidad sexual

ONUSIDA lamentó que hoy en día, cuando el apoyo a personas defensoras de los derechos humanos es más necesario que nunca, el financiamiento para las organizaciones de la sociedad civil está disminuyendo debido a la reducción de presupuestos por parte de los países donantes.

Frente a este panorama, el organismo afirmó: “La evidencia es clara: el estigma mata, la solidaridad salva vidas”. Por esto, añadió, este es un momento de solidaridad y un momento para el Orgullo.

Recuerda que en AHF Panamá brindamos servicios de VIH libres de estigma y discriminación. Si quieres hacerte una prueba gratuita de VIH, acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.

Share: