Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Corea del Sur fue el punto de reunión de decenas de miles de personas que celebraron la 25ª edición, el 1 de junio pasado. Seúl, la capital, se vistió de arcoíris, a pesar de que las autoridades habían negado el uso de un recinto para el evento. Aun así, el comité organizador estimó que unas 150,000 personas participaron en las actividades del día.

A través de un comunicado, el Festival de Cultura Queer de Seúl (SQCF) declaró que la ciudad les negó los permisos para celebrar el Desfile Queer en la Plaza de Seúl por segundo año consecutivo.

En abril, la organización presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur, después de señalar que el Gobierno Metropolitano de Seúl les había negado el permiso para alquilar recintos en cuatro ocasiones sólo en 2024, reportó el sitio web Them.

Además de rechazar el uso de la Plaza de Seúl para la Marcha del Orgullo, la ciudad también negó las solicitudes del SQCF para organizar un debate en el Salón de Ciudadanos de Seúl, así como dos conferencias, una de las cuales se habría llevado a cabo en el Museo de Historia de Seúl.

El Orgullo triunfó

A pesar los obstáculos, el comité organizador aseguró que no se rendiría. En lugar de congregarse en la Plaza de Seúl, los asistentes a la Marcha del Orgullo tomaron las calles en masa, muchos de ellos vistiendo naranja, el color temático oficial del evento de este año. “El rango de colores simboliza una cualidad intermedia entre el rojo y el amarillo”, explicaron los organizadores del SQCF. “No pertenece a ningún lugar, sino que existe de manera independiente… similar a nuestra forma de ser queer”.

El evento también incluyó bendiciones para parejas de la diversidad sexual, brindándoles una oportunidad de participar en una costumbre que a veces les es negada.

“Normalmente en las bodas, hay muchos eventos donde recibes bendiciones o celebras religiosamente”, dijeron Park Hyun Chung y Kim Jarim, una pareja que planea casarse en 2025. “Pero en nuestro caso, ni siquiera sabemos si nuestros padres participarán… Hay momentos en los que me siento triste, pero me conmueve mucho recibir esta bendición de este desfile queer”.

Opositores a la Marcha del Orgullo

La Marcha del Orgullo de Seúl 2024 también atrajo una contraprotesta que contó con alrededor de 20,000 participantes, organizada bajo el nombre de “Rompiente Santa de la Unificación Cristiana”. Este grupo de manifestantes llevaba cruces con la inscripción “Cree en Jesús” y pancartas con mensajes como “Homosexualidad: No derechos humanos sino pecado”.

A pesar del creciente apoyo público a la comunidad LGBTQ+, Corea del Sur no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ha aprobado ninguna legislación que prohíba la discriminación por identidad de género y orientación sexual. Asimismo, la actual Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cubre específicamente a las personas LGBTQ+.

En una conferencia de prensa celebrada durante el evento del Orgullo, la Presidenta del Comité Organizador del SQFC, Yang Sun-woo, también conocida como “Holic”, dijo que el festival es un mensaje de la comunidad LGBTQ+ a la sociedad coreana en general. “Creemos que enviar el mensaje de que ‘lo queer está en todas partes’ es lo más importante”, dijo. “Mi mensaje es: no temas. Abre el armario y da un paso más cerca”.

Recuerda que el respeto a los derechos de todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual, es una condición fundamental para que la prevención del VIH que sea exitosa. Por eso, en AHF Panamá trabajamos cada día para brindar servicios de VIH libres de estigma y discriminación. Si quieres hacerte una prueba gratuita, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: