Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, a través de un comunicado, el uso del anillo vaginal que contiene el antirretroviral dapivirina, como una prevención adicional del VIH en mujeres que se encuentran en alto riesgo de adquirir el virus.

Este dispositivo microbicida fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos en julio de 2020, sin embargo, hasta el momento no ha recibido la aprobación del a Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

El anillo está hecho de silicón flexible, se inserta en la vagina y libera el antirretroviral dapivirina durante 28 días, al cabo de los cuales se debe usar un nuevo anillo. El problema para medir la eficacia de este método es que la dapivirina no circula por todo el organismo, por lo que no es posible comprobar mediante análisis de sangre si las mujeres usaron el anillo.

Los estudios que evaluaron el anillo mostraron una eficacia preventiva moderada, pero también hallaron que fue bien aceptado y tolerado por mujeres que lo usaron durante un año. Se calculó que el anillo vaginal redujo el riesgo de contraer el VIH en 39%.

Aun con estos datos, la OMS resaltó el grado de aceptabilidad y eficacia del anillo entre las mujeres con mayor riesgo de adquirir el VIH, y el potencial que brinda esta opción para aumentar la equidad en el acceso a la prevención del VIH para las mujeres.

Sin embargo, la agencia internacional también tomó en cuenta que los datos sobre el anillo mostraron que hay cierta variabilidad en la eficacia en los grupos de edad de mujeres más jóvenes, además de que hay datos limitados sobre su uso en mujeres embarazadas o en lactancia. Por esto, la OMS recomendó que el anillo no sea la única opción que se ofrezca a las mujeres que buscan protegerse del VIH. Adicional a esto, debería darse plena información y el apoyo necesario para que las mujeres usen el dispositivo de manera constante.

En resumen, la instancia considera que los beneficios de utilizar el anillo vaginal con dapivirina son superiores a los daños que pudiera ocasionar, pero subraya que al ofrecer servicios de prevención del VIH para mujeres, se deben ofrecer otras opciones (como la profilaxis pre-exposición) y también servicios de salud como el diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, pruebas de VIH y acceso a su tratamiento.

Share: