“La ovulación me hace verlo más guapo”, “Yo, en la fase lútea, llorando por un pleito que yo misma empecé”, “Rutina ardua de gimnasio porque estoy en fase folicular”. Decenas de memes circulan por las redes acerca de las distintas fases del ciclo menstrual. Podría decirse que nunca antes había quedado tan clara la división de este periodo que se repite mes con mes durante muchos años de la vida.
Sin embargo, hay verdades y mitos dentro de esas frases. ¿Conoces realmente tu cuerpo y puedes estar preparada para los cambios, tanto físicos como emocionales, que experimentas a lo largo del mes? ¿Es él realmente más guapo o simplemente estás ovulando? Aquí te lo decimos.
Conociendo tu ciclo menstrual
Si tienes periodos regulares y llevas un seguimiento de tu ciclo, posiblemente has notado que sientes más deseo sexual alrededor de la ovulación, esa fase en la que tu ovario libera un óvulo hacia la trompa de Falopio, listo para ser fecundado. La ovulación ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo, es decir, alrededor de dos semanas antes de que comiences a menstruar.
Pero ¿es cierto que la ovulación aumenta el deseo sexual? Esta misma pregunta se la hizo Claudia Canavan, directora de la sección de Salud y Bienestar de la revista Women’s Health en el Reino Unido. Para responderla, buscó datos médicos o científicos que pudieran despejar la duda.
Según lo describe, los datos existentes, aunque no son especialmente contundentes y se basan en gran medida en las experiencias de mujeres que se sienten atraídas exclusivamente por hombres, sugieren que es cierto: ellas se sienten más deseosas cuando están ovulando.
Lo anterior tiene sentido ya que, presumiblemente, tu cuerpo te anima a tener relaciones sexuales durante tu etapa fértil para así maximizar las posibilidades de lograr un embarazo y, por lo tanto, de transmitir tus genes, que es el principal objetivo biológico de todas las especies.
Ovulación y atracción
La doctora Rumbi Mutenga, médica y ex partera, declaró a Women’s Health que diversos estudios –en su mayoría realizados a través de encuestas– han indicado que las mujeres experimentan picos de libido durante la ovulación. Por ejemplo, un pequeño estudio de 2012 de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, pidió a 27 mujeres solteras y heterosexuales que no usaban anticonceptivos hormonales que respondieran diariamente durante 30 días a una lista de preguntas sobre su comportamiento y fantasías sexuales.
En la parte no ovulatoria del ciclo, las participantes informaron un promedio de 0.77 fantasías sexuales al día. Esto aumentó a 1.3 diarias en los días alrededor de la ovulación. Las participantes también dijeron que sus fantasías durante la ovulación eran más excitantes.
Otra investigación, publicada en 2013 por miembros de la Universidad de California, Santa Bárbara, EE. UU., analizó cómo los cambios en los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual impactan los niveles de deseo sexual.
Aquí, se descubrió que la hormona estradiol, que es un tipo de estrógeno, se relacionaba con un mayor deseo sexual. Hay que decir que los niveles de estrógeno alcanzan su pico justo antes de la ovulación. El equipo de investigación concluyó que “las mujeres presentaron picos de deseo sexual a mitad del ciclo”.
“Deslumbrante, en mi fase ovulatoria”
¿Consideras que atraes más miradas de admiración alrededor del punto medio de tu ciclo? Bueno, podrías tener razón. La doctora Mutenga explicó que algunos estudios han respaldado la percepción de que el atractivo aumenta durante el periodo fértil.
Así, una investigación de 2004 encontró que tanto hombres como mujeres “juzgaban las fotografías de rostros femeninos tomadas en la ventana fértil del ciclo menstrual como más atractivas que las fotografías tomadas durante la fase lútea”, mencionó.
Con todo, y como con cualquier cosa relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, se necesita mucha más investigación para confirmar los hallazgos que existen hasta ahora y para analizar las experiencias de mujeres de las comunidades LGBTQ+. Sin embargo, por ahora, puedes sentirte bastante segura de que tu aumento de fantasías sexuales durante la ovulación está respaldado por la ciencia.
Y si te sientes más deseosa, recuerda tener siempre un condón a la mano por si tus fantasías se cumplen. Así evitarás el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y disfrutarás más plenamente de esta etapa de tu ciclo. En AHF Panamá tenemos condones gratuitos y pruebas de VIH sin costo para ti. Visita nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.