Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El impacto de la COVID-19 en América Latina y el mundo entero, detuvo el compromiso de llegar al “2030 sin sida”. Dicho compromiso, alcanzado en Ciudad de México, en el Primer Foro Latinoamericano sobre VIH y Sida (2014) fue puesto en duda por la pandemia de la COVID-19 en la respuesta del sistema sanitario al VIH y Sida; ya que hubo un aumento de 22 millones de pobres en el último año en la Región de las Américas y el Caribe, según datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-. 

En el reporte de ONUSIDA Confronting inequalities (2021), se reveló que 1.5 millones de las nuevas infecciones ocurrieron entre las poblaciones clave y sus parejas sexuales, lo que significa un 65% del total global. Conviene hacer una distinción ya que la pandemia del VIH no es homogénea en todo el mundo. Un 93% de las nuevas infecciones ocurren en poblaciones clave si excluimos África Sub-Sahariana, ya que el compartimiento de la epidemia en esta región es totalmente diferente. 

El HIV Testing and Treatment Cascade informa que existen 37 millones de personas en el mundo que viven con VIH, de las cuales un 84% conoce su diagnóstico. Mientras que 27.5 millones de personas se encuentran en TARV, es decir un 73% (existe una brecha importante en el acceso entre adultos y niños). Por último, un 66% se encuentra en carga viral suprimida.

¿Qué sucede en los países donde AHF opera en América Latina y el Caribe?  

Aunque el informe no entregó información por países, si accedemos a los datos del AIDSinfo que proporciona información desagregada por región y países. Según los datos reportados, tenemos los siguientes resultados.

Fuente: AHF Chile con datos de AIDSinfo

La gráfica presenta la información porcentual de cada pilar. Hay dos formas de medir los porcentajes: Determinar el porcentaje respecto al total del estimado de personas que viven con VIH, o determinar la relación de cada pilar anterior. La información entregada por ONUSIDA se mide de la primera forma. 

Gran parte de los países están sobre el 70% en el primer pilar, es decir, las personas conocen su diagnóstico. Esto es lo que teníamos en 2014, por lo que aún queda mucho trabajo por convencer  a las personas para realizarse una prueba de VIH. Las brechas más grandes las registran México (55%) y Panamá (59%). No hay información disponible para Argentina y Brasil.

Respecto a las personas viviendo con VIH que se encuentran en tratamiento (TARV), las brechas más grandes se encuentran en Jamaica (40%), Panamá y República Dominicana con un 51%. Desafortunadamente, hablar en porcentajes esconde el total de personas que se ven afectadas. En Jamaica, 15 mil personas que viven con VIH y conocen su diagnóstico no se encuentran en TARV; de manera similar en Chile, si bien el 70% está en TARV, existen 16 mil personas sin tratamiento. Mientras que en Perú el 79%, tiene una brecha de 17 mil personas que no acceden a tratamiento.

En el pilar de Carga Viral Suprimida, Jamaica tiene un 33% seguido de República Dominicana, El Salvador y México con un 49%. 

La situación es desigual en la mayoría de los países. Por ejemplo, Jamaica presenta buenos números en personas que saben su diagnóstico, pero se encuentra mal en los otros dos pilares. Algunos de los países superan o están por alcanzar el primer pilar de los 90’s, ya que es mucho más fácil que los otros dos. 

El informe hace énfasis que los países que han avanzado en alcanzar las metas 90-90-90 son líderes en la entrega de servicios diferenciados donde se complementa a los sistemas de salud gubernamentales con los servicios por organizaciones civiles. Los datos también nos permiten focalizar de mejor manera las estrategias de prevención, diagnóstico y vinculación.

AHF trabaja desde hace más de 14 años en la respuesta al VIH y sida en América Latina y el Caribe, donde cuenta con servicios como pruebas rápidas gratuitas de VIH, así como vinculación al tratamiento antirretroviral. Además de consejería y condones gratuitos. Contáctanos en Panamá para recibir atención. 

Compartir: