Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las madres con VIH tienen un mayor riesgo de dar a luz a bebés que presentan problemas inmunológicos. Esto se produce al estar expuestos al virus durante el embarazo. Un estudio realizado por un equipo de investigación encontró que las y los bebés expuestos al VIH a través del embarazo tuvieron una tasa de mortalidad 41% mayor que quienes no estuvieron expuestos al virus.

El estudio, liderado por el doctor Ceri en la Universidad Queen Mary de Londres, comparó resultados clínicos entre bebés expuestos y no expuestos al VIH . Los datos analizados se desprendieron del ensayo Eficacia de Nutrición Infantil de Higiene Sanitaria (SHINE) en zonas rurales de Zimbabue, reportó el portal de noticias científicas EurekAlert.

Madres con VIH son prioridad global

La exposición al VIH en bebés nacidos de mujeres que viven con el virus es un tema de preocupación global en la respuesta al VIH. A pesar de los avances en la prevención de la transmisión vertical del VIH, sigue siendo un desafío importante en muchas partes del mundo, especialmente en regiones con recursos limitados, como el África subsahariana.

La falta de acceso a la atención médica adecuada, incluido el tratamiento antirretroviral durante el embarazo y el parto, así como la carencia de atención postnatal, facilitan la transmisión vertical del VIH.

Las estrategias para prevenir la transmisión vertical del virus no sólo se centran en el tratamiento de las madres con VIH durante el embarazo, sino que también incluyen la promoción de prácticas seguras de alimentación infantil y el acceso a servicios de atención médica integral para los bebés que han estado expuestos al VIH. Esto puede incluir pruebas de diagnóstico temprano, seguimiento continuo de la salud del bebé y acceso a tratamiento antirretroviral en caso de que el bebé también viva con el VIH.

Bebés que corren mayor riesgo

Sin embargo, el estudio inglés, publicado en la revista Nature Communications, encontró que, a pesar de una amplia cobertura de tratamiento antirretroviral para las madres con VIH y la lactancia materna exclusiva, la mortalidad en bebés expuestos al virus fue un 41% mayor que en bebés no expuestos al VIH. Incluso los bebés que permanecieron libres de VIH tuvieron un crecimiento y desarrollo comprometidos.

El análisis de muestras de sangre de madres y bebés mostró evidencia de varias vías biológicas que contribuyeron a la mayor mortalidad observada en la población investigada.

La inflamación sistémica entre las madres con VIH estuvo fuertemente asociada con la mortalidad infantil. Lo anterior sugiere que las intervenciones para disminuir la inflamación en las mujeres durante el embarazo podrían reducir la mortalidad infantil.

El equipo científico también encontró que el desarrollo inmunológico de los bebés expuestos al VIH, y especialmente de los niños, era diferente al de aquellos que no habían estado expuestos al VIH, lo que lo hacía menos efectivo para enfrentar infecciones futuras.

La infección por citomegalovirus (CMV), que juega un papel en la progresión del VIH, también estuvo asociada de forma independiente con la mortalidad infantil, así como con el impacto en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.

Afectaciones del entorno

El doctor Evans, ahora en la Universidad de Liverpool, afirmó que “estos hallazgos muestran cómo el entorno inmunológico distorsionado de las mujeres con VIH en el embarazo, caracterizado por inflamación, disfunción inmunitaria y coinfecciones, moldea el desarrollo inmunológico en su descendencia”.

Añadió que la inflamación se puede medir de una forma fácil y económica, lo que ofrecería “la oportunidad inmediata” para que las pruebas durante el control del embarazo se utilicen para identificar a bebés con mayor riesgo de mortalidad infantil.

Recuerda que, si estás embarazada, hacerte una prueba de detección del VIH puede mejorar tu vida y la de tu futuro bebé. Si el resultado fuera reactivo, esto te permitirá ingresar a tiempo a la atención médica y, con el tratamiento adecuado, tu bebé puede nacer libre del virus.

En nuestros centros, la prueba es gratuita y confidencial y toma sólo unos minutos. Acércate a AHF Panamá y conoce todos nuestros servicios.

Share: