La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto que el brote de mpox (viruela símica o del mono) que afecta a varios países africanos es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esta decisión fue tomada de forma unánime por el Comité de Emergencia de la OMS, ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus (conocido anteriormente como viruela del mono) haya llegado a regiones africanas previamente no afectadas.
Esta vez, la amenaza es más grave. Desde principios de este año, solo en la República Democrática del Congo se han registrado 15,600 casos de viruela del mono y 537 muertes.
“La detección y rápida propagación de una nueva variante de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su aparición en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, son muy preocupantes”, dijo en rueda de prensa Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
Es la segunda vez en tres años que la OMS declara una epidemia de viruela símica como emergencia mundial. La primera vez fue en julio de 2022. Ese brote afectó a casi 100,000 personas, principalmente hombres homosexuales y bisexuales, en 116 países, y provocó la muerte de unas 200 personas.
¿Cuál es la diferencia entre el brote actual y el de 2022?
Durante el brote mundial de viruela símica en 2022, la gran mayoría de los casos eran de hombres homosexuales y bisexuales, y el virus se propagó principalmente a través de contactos cercanos, incluidas las relaciones sexuales.
Aunque se han observado algunos patrones similares en África, en el brote actual los niños menores de 15 años representan más del 70% de los casos de viruela símica y el 85% de las muertes en la República Democrática del Congo.
Previo a su reunión de emergencia, el director de la OMS señaló que los funcionarios estaban enfrentando varios brotes de viruela del mono en diversos países con “distintas formas de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
¿Qué se sabe de la nueva variante o clado?
La declaración de emergencia internacional obliga a los países de todo el mundo a tomar medidas para frenar la expansión del virus, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.
El virus de mpox pertenece a la familia de los orthopoxvirus y fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Se considera endémico en algunos países de África Central y Occidental, explicó el epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Jean Paul Carrera.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía y erupciones cutáneas, detalló Carrera.
La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y los de mpox es que la segunda provoca inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Es normal desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que finalmente se cae.
Después del contagio, los primeros síntomas suelen aparecer entre 5 y 21 días. Puede surgir un sarpullido, normalmente en la cara, que se expande a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y las plantas de los pies.
El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae. La infección suele terminar después de entre 14 y 21 días.
¿Cómo se transmite?
Según la OMS, en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS
En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.
Cuando se trata de la transmisión de humano a humano, los CDC indican que puede ocurrir cuando:
- Ocurre una mordedura o arañazo
- Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
- Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
- A través de ropa de cama contaminada
El organismo de salud indica que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con una persona que contrajo el virus “lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”.
La infección también se puede transmitir por inoculación o a través de la placenta. Sin embargo, la OMS indica que hasta la fecha no se ha demostrado “que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos”.
¿Cómo se está tratando?
Según los expertos, aunque en 2022 se utilizaron vacunas durante esa epidemia, no son suficientes para frenar la crisis actual.
“No hay suficientes vacunas en el mundo para lograrlo”, afirmó Sylvie Jonckheere, asesora sobre enfermedades infecciosas emergentes de Médicos Sin Fronteras, quien recientemente ayudó a los trabajadores de la salud en el Congo y Burundi. Aunque no es una solución integral para frenar la enfermedad, el distanciamiento social puede ayudar a reducir su propagación, afirmó Jonckheere.
En 2022, en Estados Unidos, por ejemplo, a medida que las personas recibieron vacunas y cambiaron su comportamiento, el número de casos se redujo a unos 1,700 el año pasado, desde más de 30,000 en 2022.
Sin embargo, en algunos lugares del Congo, como los campamentos para desplazados internos cerca de la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, las condiciones de hacinamiento hacen imposible el aislamiento. El Congo ha aprobado dos vacunas contra mpox, pero aún no ha puesto en marcha un plan de inmunización.
¿Cómo es la situación en Panamá?
En Panamá, el último informe de Epidemiología del Minsa indica que a la semana epidemiológica N.º 31 (28 de julio al 3 de agosto), se reporta un caso y se mantiene la cifra en 4 casos de viruela símica en 2024, con lo que el total se encuentra en 241 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en 2022; 148 casos, en 2023; y 4 en 2024 (239 hombres y 2 mujeres). De estas personas, 239 completaron su aislamiento sin mayores contratiempos. Actualmente, hay un caso activo bajo aislamiento domiciliario.