Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Solamente con el placer que se obtiene de las relaciones sexuales, éstas ya son una de las actividades más populares. Sin embargo, el sexo tiene otras implicaciones en la salud mental que van mucho más allá de la satisfacción.

Aunque los estudios científicos sobre la actividad sexual no son tan numerosos como podrían serlo, sí se han hecho suficientes como para observar que tener una vida sexual activa y satisfactoria es benéfico para la salud mental en general, tal como lo reporta el sitio web especializado Healthline.com.

De acuerdo con una revisión de los estudios disponibles, realizada por el doctor Stuart Brody, la actividad sexual podría estar relacionada con beneficios psicológicos y emocionales, tales como:

  • Mayor satisfacción con la propia salud mental.
  • Mayores niveles de confianza, intimidad y amor en tu relación de pareja.
  • Mejor habilidad para percibir, identificar y expresar emociones.
  • Menor uso de tu mecanismo de defensa psicológico inmaduro, es decir, el proceso mental que busca reducir el estrés de un problema emocional.

En esto de la vida sexual, la práctica es la clave, pero toma en cuenta que ninguno de estos beneficios tiene que ver, necesariamente, con la frecuencia de las relaciones sexuales. No todas las personas tienen las mismas necesidades de contacto íntimo, por lo que es importante que identifiques el tuyo y el de la persona o personas con las que compartes esta área de tu vida.

Por ejemplo, mientras más años cumples, quizás la frecuencia de tus relaciones podría ir disminuyendo, pero no tiene por qué hacerlo su calidad. Aun en la madurez y en la tercera edad es importante mantener una vida sexual activa, ya que otro estudio encontró que aquellas personas entre 50 y 90 años con buena actividad sexual tenían una mejor memoria.

Y cabe aclarar que al hablar de actividad sexual, ésta no se restringe a la que tienes con otra persona. La masturbación también te ayuda a obtener algunos de estos beneficios, sobre todo cuando no sientes ninguna incomodidad para realizarla (cuando no consideras que estás haciendo algo “malo”). Recuerda que esta práctica también es una forma de darte a ti mismo las sensaciones placenteras que no siempre obtienes de las otras personas.

Así que ya lo sabes, una buena vida sexual es un pilar muy importante para que tu salud mental mejore y se mantenga en buen estado.

Y para mayor satisfacción, recuerda usar siempre condón para protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En AHF Panamá los entregamos de forma gratuita. ¡Acércate y conoce el resto de nuestros servicios!

Share: