Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En aquellas áreas donde la oposición a los matrimonios del mismo sexo es mayor, los resultados de salud y VIH en hombres gays y bisexuales son peores. Así lo encontró un estudio realizado en Australia y publicado en la revista médica Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

La investigación, liderada por la doctora Karinna Saxby, detalla que en los distritos donde hay una oposición mayor a los matrimonios homosexuales, los hombres gays o bisexuales con VIH fueron 8% menos propensos a tomar tratamiento antirretroviral que aquellos que viven en distritos donde hay menos oposición, reportó el sitio web especializado aidsmap.com.

Estigma estructural

El estudio partió del concepto de estigma estructural en contra de la homosexualidad, es decir, el estigma que se encuentra institucionalizado en la sociedad a través de las leyes, las políticas públicas, las prácticas y la opinión pública.

De acuerdo con los autores del estudio, el estigma estructural aumenta la exposición de los hombres gays y bisexuales a la discriminación y puede llevar a un estigma internalizado. Este último tendría un impacto en el estrés y la adopción de comportamientos riesgosos, como uso de drogas, y un retraso en la atención médica por miedo a la discriminación.

Más allá de los números

En 2017, el gobierno de Australia realizó un referéndum por correo para saber si la población estaba de acuerdo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque no era obligatorio participar, 79.5% de los australianos decidió hacerlo, y el resultado arrojó que 61.6% de los votantes dijo que este tipo de matrimonios deberían ser legales.

Los resultados de esa votación podían analizarse por distrito, y el equipo de investigación cruzó los datos con las Encuestas Periódicas entre la Comunidad Gay de 2015 a 2019. Dichas encuestas recaban información sobre comportamientos sexuales, pruebas y diagnósticos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como prevención, pruebas y tratamiento del VIH.

Los investigadores clasificaron los distritos electorales por su nivel de estigma, y analizaron los datos de hombres gays que habían sido encuestados según su distrito de residencia. Los hombres que vivían en distritos con alto estigma tenían menos parejas sexuales, eran menos propensos a tener empleo y tenían menos años de escolaridad.

Comparados con quienes vivían en distritos con bajo estigma, los hombres de los distritos de alto estigma eran menos propensos a saber su estatus de VIH, a haberse hecho alguna prueba de VIH o a haber escuchado del tratamiento preventivo del VIH (PrEP). 

De los encuestados, los que tenían VIH reportaron menos consultas médicas de VIH y fueron menos propensos a estar tomando terapia antirretroviral.

Para los autores, los resultados sugieren que el estigma podría estar minando las estrategias de prevención y la atención y el tratamiento apropiados para aquellos hombres gays o bisexuales que viven con el VIH.

En AHF Panamá trabajamos para una atención de calidad en VIH. Si no sabes tu estatus, ven y hazte una prueba gratuita. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: