Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En estas fiestas de fin de año, deja de lado lo material y enfócate en lo que realmente importa, como tu salud. Una forma de cuidar este aspecto de tu vida es haciéndote una prueba rápida de VIH, con la que en pocos minutos conocerás tu estado serológico y podrás tomar decisiones informadas al respecto.

Por si todavía no las conoces, una prueba rápida de VIH es un procedimiento sencillo, rápido y confiable para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus en el organismo. Se realiza generalmente con una pequeña muestra de sangre extraída de un pinchazo en el dedo.

Entre sus principales ventajas están la rapidez de los resultados, que se obtienen en aproximadamente 20 minutos, y su accesibilidad, ya que no requiere laboratorios ni personal médico o de enfermería, por esto último ha sido una estrategia muy exitosa para la detección del VIH en organizaciones comunitarias. Además es muy fácil de realizar y de interpretar, ya que el dispositivo se parece mucho a los de las pruebas rápidas de COVID-19.

Saber te da poder de decisión

¿El 2024 se está terminando y tú aún no has cumplido todos tus propósitos? No dejes que conocer tu estado serológico sea una tarea pendiente que llegue arrastrando hasta el próximo año. La prueba de VIH te tomará solo unos momentos y te dará tranquilidades y certezas, independientemente del resultado.

En caso de que recibieras un diagnóstico de VIH, el haberlo detectado de manera temprana te permite acceder al tratamiento cuanto antes. Recuerda que los medicamentos antirretrovirales logran que las personas con el virus tengan una vida larga y saludable, muy parecida a la que llevan quienes no tienen VIH.

Además, si el tratamiento consigue suprimir el virus en la sangre, es decir, mantenerlo tan bajo que sea indetectable, entonces se elimina la posibilidad de que el VIH se transmita a otras personas a través de las relaciones sexuales. Esto es lo que se conoce como indetectable = intransmisible.

Por otro lado, si el resultado de la prueba es no reactivo (negativo), es tu oportunidad para resolver dudas e informarte mejor sobre cómo mantener tu salud, adoptando prácticas sexuales más seguras, como el uso del condón.

La prueba rápida de VIH no debe ser más un tabú

Durante muchos años, hacerse una prueba de VIH fue motivo de angustia, vergüenza y culpa. A esto había que sumar que, al procesarse en laboratorios muy especializados, los resultados tardaban semanas y hasta meses en llegar, por lo que las personas desistían de volver por ellos y seguían sus vidas sin saber realmente su estado.

Esos tiempos han quedado muy atrás. Gracias a que el tratamiento antirretroviral es altamente efectivo, vivir con VIH es una condición crónica de salud, más que un drama como lo fue en el pasado. Por esto, la carga simbólica que suponía hacerse una prueba de detección ha disminuido, aunque no lo suficiente. Por esto, realizarte la prueba puede ser un ejemplo positivo para tu círculo social, familiar y de amistades.

Hablar abiertamente sobre la importancia de la prevención y la detección normaliza un tema que aún está rodeado de estigmas. ¿Te imaginas si llegas a inspirar a un amigo o familiar a cuidar su salud simplemente porque te atreviste a dar el paso primero? Convertir algo tan personal en una oportunidad de cambio colectivo es un gran regalo para tu comunidad.

En AHF hacemos pruebas rápidas y gratuitas

Para hacerte una prueba rápida de VIH que sea gratuita, confiable y confidencial, puedes confiar en AHF Panamá. Además te ofrecemos consejería antes y después de la prueba, para que puedas tomar tus decisiones con la mejor información. Tenemos campañas constantes para facilitar el acceso a las pruebas, incluso en espacios y plazas públicas, donde tal vez no imaginarías encontrar este tipo de servicio.

Si tu resultado es reactivo (positivo), te acompañamos para que puedas iniciar el tratamiento antirretroviral en la institución de salud que te corresponda. Literalmente, estaremos contigo en cada paso del proceso, no tienes que pasar por ello en soledad.

Este fin de año, mientras piensas en los regalos para los demás, no olvides regalarte a ti el bienestar y la tranquilidad. Una prueba rápida de VIH no solo es un gesto de autocuidado, sino también una forma de demostrar amor y respeto hacia quienes forman parte de tu vida.

Si quieres acceder a nuestros servicios, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.