Las celebraciones de fin de año son momentos para compartir y festejar, y por supuesto, ¡para los regalos de Navidad! Pero entre los abrazos y las felicitaciones, también puedes pensar en presentes que vayan más allá de lo material. Cuidar de tu salud sexual y la de tu pareja (o parejas) es un regalo lleno de respeto y cuidado.
Recordemos que la salud sexual no sólo es evitar o curar infecciones o enfermedades, sino que también involucra un elemento fundamental: el placer. Pero para acceder al placer es importante que existan todas las condiciones necesarias para que cada persona tenga la libertad y la seguridad de experimentar lo que más le gusta, sin dañar a terceros y sin ponerse a sí misma en riesgo.
El autocuidado preserva tu salud sexual
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual no solo trata de la ausencia de enfermedad, sino que también involucra el disfrutar plenamente de la sexualidad con tranquilidad y confianza. En estas fechas, cuando el año se termina, es un buen momento para hacerte preguntas importantes: ¿Conozco mi estado de salud sexual? ¿He hablado con mi pareja o parejas sobre el cuidado que podemos tener juntos? Regalar tiempo para estas reflexiones es un acto de autocuidado, así como de consideración hacia los demás.
Una de las mejores formas de proteger tu salud sexual es realizarte pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Debes saber que estas pruebas no son sólo para quienes creen estar en riesgo, sino para cualquier persona que tenga una vida sexual activa y que quiera cuidar de sí misma. Saber tu estado de salud es un primer paso para disfrutar del placer sin preocupaciones y prevenir posibles riesgos futuros.
Toma en cuenta que muchas de las ITS no causan síntomas de inmediato, o presentan algunos que desaparecen por sí solos, aunque el microorganismo que las causa no haya sido eliminado. Por eso, es recomendable que te hagas pruebas periódicamente (un par de veces al año o más, si no sueles usar condón), para tener una imagen real del estado de tu cuerpo y recibir tratamiento, si es necesario.
Que el VIH no entorpezca tu placer
El VIH es uno de los virus que se transmiten por vía sexual que no puede ser eliminado del organismo. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral es capaz de mantenerlo a raya, incluso llevándolo a niveles indetectables en la sangre. Esto permite que las personas que viven con VIH tengan 0% de posibilidad de transmitirlo durante las relaciones sexuales.
Esto quiere decir que, aun si recibes un diagnóstico de VIH, puedes seguir disfrutando del placer sexual una vez que el tratamiento haga su efecto, aunque sí debes saber que esos medicamentos no tratan ni protegen contra otras ITS que puedan presentarse.
Hoy en día el VIH es perfectamente controlable, pero no toda la gente conoce esta información y esto perpetúa el estigma que desde hace décadas se relaciona con el virus. Eliminar las creencias negativas es clave para que más personas se hagan una prueba de detección y, en caso de resultar positiva, comiencen el tratamiento lo más pronto posible.
Por esto, entre los regalos de Navidad que puedes darte está una prueba de VIH como las que hacemos en AHF Panamá, que son gratuitas, confiables y en minutos. Para tu tranquilidad, recibirás consejería de personas expertas en el tema, que resolverán tus dudas de una forma profesional y sin prejuicios.
Resoluciones para el nuevo año
Si el resultado de la prueba es negativo, puedes verlo como una oportunidad para celebrar y reafirmar tu compromiso con el autocuidado. El inicio de un nuevo año es un gran momento para adoptar el uso del condón de forma constante y para comenzar a hacerte pruebas periódicas de ITS.
Otra resolución que puedes hacer es hablar más abiertamente sobre las infecciones sexuales. El juicio moral y la discriminación contra las personas que tienen alguna ITS solamente dificulta que busquen la atención médica necesaria. Hablar con tu pareja sobre este tema, sin reproches y sólo con el afán de compartir información relevante, es una práctica que beneficiará a todos los involucrados.
En el tema del placer, la conversación sobre el consentimiento es un punto de partida fundamental. No hay que dar por hecho las cosas, hay que decirlas. Expresarle a tu pareja lo que más te gusta y, por el contrario, lo que deseas practicar en la intimidad, es dejar claras las reglas del juego. Por supuesto, el paso más importante es hacer acuerdos y respetarlos.
Estos regalos de Navidad son especiales
Así como la Navidad es un momento para dar y recibir, cuidar la salud sexual es un autorregalo que puede ser determinante en tu vida. Al acudir a servicios como los de AHF Panamá no solo te cuidas, sino que también contribuyes a crear una comunidad más sana e informada. Este es un regalo que va más allá de la época y deja un impacto positivo en el futuro.