Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Luego de cuatro décadas de pandemia de VIH, los mitos y prejuicios sobre la infección persisten y son difíciles de erradicar, incluso entre el personal de salud, que es un grupo que debería estar muy bien capacitado sobre el tema.

La falta de información sobre el VIH puede ser un importante obstáculo para prestar la atención en salud adecuada. Por esto, es fundamental que todo profesional de la salud conozca datos objetivos sobre la infección, lo que le permitirá desempeñar mejor su trabajo y reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus.

Si tú eres profesional del ámbito de la salud y no sabes por dónde comenzar en el tema del VIH, puedes encontrar una guía en la Asociación Médica Mundial (AMM), que cuenta con el documento llamado Declaración de la AMM sobre el VIH/sida y la profesión médica (en español, aquí).

Sentando las bases

La AMM emitió por primera vez esta declaración en 2006 (¡25 años después de la aparición del VIH en el mundo!) y la relanzó, con enmiendas, en 2017.

En sus primeros puntos, la asociación define al VIH/sida como “una enfermedad crónica controlable, y destaca que considera al VIH, “fundamentalmente”, como un problema de derechos humanos.

Explica que la propagación del virus tiene que ver con factores sociales como la pobreza, el analfabetismo, el tráfico de personas, el estigma, la discriminación y la desigualdad basada en el sexo, que es un enfoque que las organizaciones civiles que trabajan el tema han intentado recalcar siempre, a lo largo de sus años de trabajo.

Asimismo, la AMM considera inaceptable la discriminación de parte de los médicos en contra de las personas con el VIH, ya que todas ellas tienen derecho a una atención y un tratamiento adecuados “con compasión y respeto por su dignidad humana”.

El VIH y la práctica médica

El personal médico no puede especializarse en todo, pero sí debería ser capaz de poner atención en los signos para detectar un potencial caso de VIH. Sobre este aspecto, y entre otros puntos, la AMM señala que:

  • Cuando un médico no puede brindar la atención que necesitan las personas con VIH, debe derivarlas a instancias que sí puedan hacerlo, pero hasta que no se realice el traspaso, ese médico debe atender a la persona.
  • Todos los profesionales de la medicina deben poder sospechar oportunamente e identificar las infecciones oportunistas relacionadas con el sida, como la tuberculosis, infecciones por hongos y otras.
  • Los médicos deben informar a las personas sobre las vías de transmisión del VIH y las formas de protegerse del virus.
  • Los médicos también deben reconocer que la creencia de que el VIH/sida es una sentencia de muerte está todavía muy extendida, por lo que deben poder informar a las personas sobre las opciones de tratamiento actuales.
  • Deben saber que, hoy en día, el VIH es una condición crónica y manejable.

Protegerte del VIH es también tu derecho

Sobre todo en los países donde hay más pobreza o donde el sistema de salud tiene pocos recursos para funcionar, el VIH ha provocado un gran desgaste en la fuerza laboral del área de salud, afirma la asociación. En ciertos casos, en efecto, profesionales de la salud se han infectado con el VIH, pero en otros muchos, el propio temor de infectarse los ha llevado a dejar sus empleos.

Sobre este tema, la AMM recomienda a las y los médicos:

  • Implementar las precauciones universales para evitar la transmisión del VIH. Entre ellas está el uso del tratamiento antirretroviral posterior a la exposición al VIH, esto es, un esquema de tratamiento especialmente diseñado para evitar que alguien que ha estado en contacto con el virus lo contraiga.
  • Si es el médico quien vive con VIH, deberá evitar participar en alguna actividad que implique un riesgo de transmisión a otras personas.
  • En el caso del trato con los pacientes, si no existe una actividad con riesgo de transmisión del VIH, el profesional médico no está obligado a revelar su estado de salud, ya que esto no tendría ningún propósito práctico.
  • Finalmente, todo médico debe conocer las normas de uso del tratamiento antirretroviral posterior a la exposición (PEP) laboral accidental al VIH.

Una guía para la acción

El personal de salud es, por supuesto, un actor clave en la atención del VIH y por eso es importante que se mantenga actualizado, tanto para cuidado de los usuarios de los servicios como para el autocuidado.

En AHF Panamá dedicamos nuestro trabajo a prestar servicios de salud en VIH con calidad y libres de estigma y discriminación. Si quieres saber más sobre cómo brindar una mejor atención del VIH o necesitas hacerte una prueba gratis, acércate a nuestras oficinas y agenda tu cita.

Share: