La identidad trans no es una elección, es algo con lo que naces y que se va manifestando poco a poco a lo largo de la vida. Sin embargo, no para todas las personas está clara esa identidad. A veces simplemente sienten que algo “no está bien”, pero no pueden decir exactamente qué es.
Sobre todo hace algunas décadas, antes de que el internet estuviera disponible masivamente, las personas trans podían pasarla muy mal tratando de comprender lo que sentían y, después, de explicárselo a los demás. Por fortuna, hoy la información está mucho más al alcance y puedes resolver tus dudas en fuentes de información seria y científica.
Pero… ¿Qué es ser trans?
En primer lugar, debemos decir que ser trans se relaciona con el género. En la sociedad actual se reconocen dos géneros, “masculino” y “femenino”, que dependen de los genitales con los que nace una persona. Es decir, si naces con una vulva, se te asigna el género “femenino” y se espera que, por esta razón, tengas ciertos comportamientos, aprendizajes y características “propias” de las mujeres. Si tus órganos genitales son pene y testículos, se te asigna el género “masculino” y lo que se espera de ti son comportamientos, aprendizajes y características “propios” de los hombres.
Así, la identidad trans se refiere a una discordancia entre el género que se asignó al nacer y el que se percibe psicológicamente. Esto significa que la persona nació, por ejemplo, con genitales considerados “masculinos” pero su vivencia interior es “femenina”, o viceversa.
Cabe aclarar que estas no son las únicas identidades de género que existen, pues también hay quienes no se identifican con ninguno de esos dos géneros, pero en este espacio vamos a hablar sólo de mujeres trans y hombres trans, que son los ejemplos más claros.
¿Cómo saber si eres trans?
Podrías saber que eres trans si sientes pertenecer a un género que no concuerda con el que se registró en tus documentos de nacimiento. Es así que, si en tus documentos te registraron como masculino, pero sabes que te sientes como mujer, eres una mujer trans. Si en tus documentos fuiste registrado como femenino, pero sientes que eres hombre, entonces eres un hombre trans.
Muchas personas conocen su identidad de género tan pronto como a la edad de 2 años, explica el sitio web Planned Parenthood. Sin embargo, hay quienes no comprenden totalmente su género hasta que son mayores. Ninguno de estos dos escenarios es “bueno” o “malo”, simplemente, las experiencias de vida son diferentes.
Tips para descubrirte
Debido a la discriminación que pesa sobre las personas que no cumplen con los roles de género aceptados, muchas personas trans sienten que hay algo “mal” con ellas, pues la gente alrededor las reprende por tener ciertos gustos, comportamientos o actitudes. El problema es que a veces no logran identificar lo que les sucede ni por qué les trae tantos problemas en su núcleo familiar o social.
Por eso, puedes seguir algunos de estos tips para comprender tu identidad de género y saber si eres trans:
- Observa si sientes gusto o disgusto con partes de tu cuerpo, palabras o formas en que las personas te tratan. Analiza, ¿te hacen sentir bien o mal?
- Lee libros, artículos y publicaciones en redes sociales de personas que han explorado su género. ¿Te identificas con algo de sus historias?
- Habla sobre tu identidad de género o tus inquietudes con una amistad cercana, familiar o alguien más en quien confíes.
- Busca un grupo de apoyo mutuo para compartir y preguntar sobre el género. Podría haber alguno en tu escuela o en algún centro comunitario de la diversidad sexual (LGBTQ+).
- Busca terapia con algún profesional que cuente con la confianza de la comunidad trans de tu ciudad.
- Imagina cómo se sentiría usar ropa diferente, un nombre distinto o pronombres diferentes, o experimentar cambios en tu cuerpo. ¿Qué sentimientos, miedos o esperanzas surgen cuando imaginas estas cosas?
- Experimenta de formas seguras. Puedes explorar tu identidad de género con cosas simples y temporales, como usar maquillaje, probar ropa nueva o pedir a alguien de confianza que te llame con un nombre diferente.
Es normal sentir temor, pero ¡domínalo!
Si sientes preocupación o angustia por tu identidad de género, estos sentimientos son normales y les suceden a muchas personas trans. Toma en cuenta que muchas de ellas (todavía, la mayoría) pasan gran parte de sus vidas tratando de alinearse con un género con el que no se identifican, todo con tal de “hacer lo correcto”.
Desafiar las normas de género puede ser difícil, pero es lo único que te permitirá vivir con plenitud. Trata de ir a tu propio ritmo, notando cómo te hace sentir cada cambio, y recuerda que puedes decidir si seguir adelante o replantear las cosas si alguna parte del proceso no te hace sentir mejor.
No es necesario vivir esto en soledad, acércate a personas y espacios que sean seguros para la comunidad LGBTQ+ y seguramente conocerás a quienes han pasado por algo similar.
Recuerda que en AHF Panamá ofrecemos servicios de VIH profesionales y libres de discriminación. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita o buscas condones sin costo, aquí los tenemos para ti. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.