Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Castigar la homosexualidad como un crimen aleja a los hombres gays y bisexuales de los servicios de atención del VIH. Así lo reveló un estudio realizado en la región de África del sur, donde 26 países tienen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Según la investigación, publicada en la revista científica Sexually Transmitted Infections, los hombres gays y bisexuales que viven en países del área subsahariana donde la homosexualidad es legal tienen el doble de probabilidades de haberse realizado la prueba del VIH en comparación con aquellos que viven donde las relaciones homosexuales son ilegales.

Las políticas de VIH específicas para esta población se asociaron con un aumento de más del doble en las pruebas de VIH, en comparación con los países que no tienen tales políticas.

Persiguen la homosexualidad como un crimen

De acuerdo con el sitio web Aidsmap, estudios previos han descubierto que los países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo tienen peores resultados en cuanto al VIH, tanto en términos de conocimiento del propio estatus como de control del virus en las personas que han sido diagnosticadas.

Aun así, 26 países del África subsahariana tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales. Estos “delitos” tienen sanciones que van desde multas hasta la pena de muerte.

Vale recordar que la prevalencia del VIH entre los hombres gays y bisexuales en esta región es cinco veces mayor que la de la población general. Sin embargo, en muchos casos, esta población no es prioridad en los planes nacionales de VIH y no existen políticas específicas para este problema de salud.

Es así que la adopción de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención y el manejo del VIH en poblaciones clave, como los hombres gays y bisexuales, ha sido lenta en la región. Además, muy pocos países africanos están en camino de alcanzar el primer objetivo 95 de ONUSIDA para 2030: que el 95% de todas las personas que viven con VIH conozcan su estatus.

Leyes que afectan vidas

A través de una encuesta anónima en línea e información acerca de las políticas de cada país, el equipo de investigación analizó cómo las pruebas de VIH entre hombres gays y bisexuales se vieron afectadas tanto por el castigo de la homosexualidad como un crimen como por la presencia o ausencia de políticas específicas de VIH para esta población clave en 44 países del África subsahariana.

Se incluyeron las respuestas de hombres que viven en países del África subsahariana que participaron en la Encuesta Global de Internet LGBTI de 2019. A nivel de país, se consideraron otros factores. Estos incluían el tipo de epidemia de VIH (concentrada entre poblaciones clave específicas o generalizada, donde la prevalencia del VIH en la población general es superior al 1%) y la financiación del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).

Un total de 3,191 hombres cisgénero gays y bisexuales adultos, sin VIH, participaron en la encuesta en línea anónima, proporcionando información sobre dos puntos: si alguna vez se habían hecho la prueba del VIH y si lo habían hecho en los últimos seis meses. La mayoría de los participantes se identificaron como gays (71%) o bisexuales (24%).

El impacto de ver la homosexualidad como un crimen

Las relaciones entre personas del mismo sexo eran legales en sólo 19 de los 44 países incluidos en el estudio. El resto, tipifica la homosexualidad como un crimen. La mayoría de los países (31) tenían epidemias generalizadas de VIH y poco más de la mitad recibían financiación de PEPFAR.

Mientras que las políticas nacionales de VIH de 32 países incluían alguna forma de intervención específica para hombres gays y bisexuales, ninguna incluía todas las intervenciones recomendadas por la OMS para esta población.

Por ejemplo, aunque los 32 países incluían la entrega de condones para hombres gays y bisexuales, sólo 23 proporcionaban lubricantes para el uso de condones. Diecinueve países ofrecían pruebas de VIH y asesoramiento basados en la comunidad.

La aceptación sí hace la diferencia

En general, el 86% de los 3,191 participantes de la encuesta informaron haberse realizado la prueba del VIH alguna vez, mientras que el 66% indicó haberse realizado la prueba recientemente.

Hubo una fuerte evidencia de una asociación positiva entre haberse realizado alguna vez la prueba del VIH y el estatus legal de las relaciones entre personas del mismo sexo. Hubo 6% más pruebas realizadas alguna vez entre aquellos en países donde la homosexualidad era legal.

El efecto de las políticas específicas de VIH fue aún más fuerte: un aumento del 14% en las pruebas realizadas alguna vez entre hombres en países que proporcionaban alguna forma de intervenciones específicas de VIH, en comparación con aquellos que no lo hacían.

Para las pruebas realizadas en los seis meses anteriores a la encuesta, sólo el estatus legal de la homosexualidad mostró una asociación: un aumento del 3% en las pruebas recientes para hombres que vivían en países donde la homosexualidad es legal.

Las leyes y políticas afectan el manejo del VIH

De acuerdo con los autores del estudio leyes y políticas discriminatorias, tales como castigar la homosexualidad como un crimen, pueden no ser tan importantes para las pruebas recientes de VIH, pero las experiencias de homofobia y estigma en las instituciones de salud y el estrés pueden influir en las decisiones de los hombres sobre acudir a los servicios médicos.

Las vulnerabilidades frente al VIH que encaran los hombres gays y bisexuales también están influenciadas por factores socioeconómicos individuales, como el bajo nivel educativo y la pobreza, aunque en menor medida que el contexto legal, dicen el equipo de investigación.

Recuerda que el tratamiento del VIH es fundamental para llevar una vida más larga y saludable. Si ya tienes un diagnóstico o si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, confidencial y en minutos, en AHF Panamá tenemos muchos servicios para ti. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: