Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Parte de vivir bien con VIH tiene que ver con vigilar signos como la pérdida de peso sin razón. Esto podría indicar una condición llamada Enfermedad de Addison. No se trata de vivir con preocupación, sino de prestar atención lo que podrían ser síntomas engañosos.

La insuficiencia adrenal o enfermedad de Addison, es una condición en la que las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, producen poca cantidad de hormonas esenciales. Estas hormonas, cortisol y aldosterona, ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. Regulan la energía, la presión arterial y la respuesta al estrés.

Para las personas viviendo con VIH, la insuficiencia adrenal puede ser un riesgo oculto y difícil de diagnosticar. Los datos señalan que esta condición es más común en personas con VIH o tuberculosis.

Pérdida de peso y otros síntomas

La insuficiencia adrenal comparte síntomas con otras enfermedades, lo que dificulta su detección temprana. Estos síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de peso y apetito
  • Antojo de sal
  • Cansancio extremo
  • Manchas oscuras en la piel (especialmente en zonas expuestas al sol)
  • Desmayos
  • Deshidratación
  • Náuseas, vómitos o dolor abdominal

En casos severos, la insuficiencia adrenal puede provocar una crisis adrenal aguda, una emergencia médica. Los niveles muy bajos de cortisol causan debilidad severa, mareos, confusión, dolor abdominal intenso y en la zona lumbar. Si sospechas que estás teniendo una crisis adrenal, busca atención médica inmediata.

Para vivir bien con VIH, no te quedes con dudas

El diagnóstico de la insuficiencia adrenal no es sencillo. Los niveles de cortisol en sangre pueden variar durante el día, por lo que se utilizan pruebas que evalúan la capacidad corporal para producir hormonas. Estas pruebas pueden incluir:

  • Estimulación con la hormona ACTH: se administra una dosis de ACTH para ver si el cuerpo responde con una producción normal de cortisol.
  • Prueba de hipoglucemia inducida por insulina: se mide la glucosa, cortisol y ACTH después de administrar una dosis de insulina para bajar el azúcar en sangre.
  • Prueba de liberación de CRH: se administra una dosis de la hormona CRH para ver si el cuerpo produce ACTH en respuesta.

Si vives con VIH, es importante estar atento a los síntomas de la insuficiencia adrenal. Informa a tu médico sobre cualquier síntoma inusual y pregunta sobre las pruebas disponibles para su diagnóstico. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudarte a controlar la insuficiencia adrenal y mantener una buena calidad de vida.

Vale la pena recalcar que la insuficiencia suprarrenal no es el problema de salud más frecuente. El cuidado a la salud es integral y te invitamos a conocer más en nuestro blog Vivir Bien con VIH, donde también hemos abordado la importancia de cuidar el corazón y otros órganos.

Recuerda que vivir saludable es tu derecho y la atención del VIH debe ser integral. Si ya tienes un diagnóstico, pero no has iniciado tu tratamiento antirretroviral, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF Panamá podemos ayudarte. Solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos para hacer una cita ya.

Share: