Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La Estrategia de ONUSIDA para 2016-2020 “Acción acelerada para acabar con el sida” busca poner fin a la epidemia, como amenaza de salud pública para el 2030. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el abordaje y tratamiento del VIH.

Es un llamado mundial para alcanzar los objetivos de tratamiento 90-90-90 para cerrar la brecha de acceso a la prueba y para proteger la salud de los 22 millones de personas que viven con VIH que aún no están accediendo al tratamiento.

Los objetivos 90-90-90 buscan que para el 2020;

de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH
0 %
de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada
0 %
de las personas que reciben terapia atirretrovírica tengan supresión viral
0 %

AHF se une a la misión planteada por ONUSIDA para lograr erradicar el VIH y sida del mundo antes de 2030: basados en la experiencia acumulada en 33 años de trabajo enfocado en los derechos y el cuidado de las personas que viven con el VIH, hemos definido 5 Pilares Estratégicos:

  • Prevención
  • Pruebas rápidas de VIH
  • Vinculación a los servicios de salud
  • Atención médica de calidad
  • Retención al tratamiento

Nuestro modelo de atención se centra en las personas e identifica intervenciones basadas en la Cascada del Contínuo de la Atención del VIH.

Prevención

Las estrategias incluyen acciones para la prevención primaria y secundaria, mediante la Prevención Combinada que se refiere al conjunto de programas y servicios que promueve una serie de intervenciones biomédicas, conductuales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades para prevenir la transmisión del VIH entre personas y comunidades específicas. El pilar de Prevención de Alto Impacto de AHF incluye las siguientes acciones:

  • Educación sexual
  • Distribución gratuita de condones y lubricantes
  • Empoderamiento de grupos vulnerables
  • Atención integral de calidad
  • Retención del tratamiento y aumento del porcentaje de pacientes con carga viral indetectable

Pruebas Rápidas de VIH

Los servicios de pruebas son primordiales para lograr las metas 90-90-90 en el 2020. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), promueve de manera sinérgica los servicios de pruebas de VIH en el marco de la prevención combinada de la infección, pues ofrecen a personas con un diagnóstico positivo la oportunidad de acceder oportunamente a tratamiento, y a personas con mayor riesgo de contraer el virus, acceso inmediato al conjunto eficaz de servicios de prevención recomendados con el objeto de permanecer negativas. El modelo de pruebas rápidas de AHF:

  • Es ágil, eficiente, flexible, replicable y medible.
  • Está basado en las recomendaciones de la OMS.
  • Contempla la pre y post-consejería centrada en las necesidades de la persona.
  • Aplica controles de aseguramiento de la calidad de resultados.

Vinculación Efectiva a los Servicios de Salud

Como parte de las estrategias para alcanzar las metas 90-90-90, es indispensable un programa de vinculación efectiva a los servicios de salud. Una vez se diagnostica una persona con VIH, el acompañamiento o navegación hacia los servicios de salud debe ser realizado por personal capacitado, quienes tratarán de que la vinculación sea voluntaria e inmediata.

Atención Medica de Calidad

AHF busca mejorar la calidad de vida y atención en salud de las personas que viven con VIH a través de apoyos concretos como: contratación de personal de salud especializado para la atención, promoción de la adherencia al tratamiento, búsqueda y rescate de pacientes que han abandonado el tratamiento, seguimiento e incentivos para pacientes bajo tratamiento.

Retención del Tratamiento

El tratamiento antirretroviral es una herramienta muy importante en el manejo del VIH, pues previene enfermedades oportunistas, evita muertes relacionadas con el VIH, y evita nuevas infecciones. La evidencia científica demuestra que la transmisión del VIH es muy poco probable cuando se logra la supresión viral mediante la retención del tratamiento.

Es importante medir la retención a corto y largo plazo a fin de identificar intervenciones necesarias para mantener al paciente en el tratamiento y evitar abandonos.

Conoce más de AHF

Déjanos tu correo electrónico y entérate de nuestros servicios, noticias y más. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Tus datos son confidenciales y están protegidos por las regulaciones de protección de datos personales en Panamá.