Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

SOBRE EL VIH

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ingresa a las células de una persona. El VIH afecta el sistema inmune, específicamente las células T o las células CD4 que combaten las infecciones.

El SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH y es una etapa tardía de infección.

No hay cura o vacuna para el VIH. Sin embargo, el VIH es tratable y prevenible.

El VIH se transmite por vía sexual, mediante el contacto con sangre o también, puede ser transmitido de una madre a su hijo.

No hay riesgo de transmisión del VIH por saliva, sudor, lágrimas, tos o estornudos. Tampoco mediante el contacto o el roce cotidiano que implica compartir espacios sociales, de trabajo o de colegio.

Muchas personas con VIH no experimentan ningún síntoma. De hecho, el virus puede vivir en el cuerpo hasta 10 años, o más, sin causar ningún síntoma obvio.
Recuerda: de las primeras 2 semanas a 30 días después de la infección, una persona es más infecciosas (o puede transmitir el virus a otras personas fácilmente).

No. El virus solo puede detectarse a través de la prueba del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

SOBRE LA PRUEBA

Conocer tu estado de VIH es la mejor manera de proteger tu salud y la de tu pareja o parejas. Si eres VIH positivo, el diagnóstico temprano te brinda la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable. En todos nuestros sitios de AHF es gratuita, rápida, fácil y 100% libre de juicio.

En cualquier Centro de Salud u Hospital público. También, puedes hacerte el test en los Centros de AHF y aliados.

El tiempo real será de 1 a 20 minutos, dependiendo del tipo de prueba utilizada.

Recibirás tus resultados antes de irte.

Ninguno. La prueba es totalmente gratuita en el Sistema de salud público y en los lugares donde AHF ofrece la prueba.

La prueba será administrada por un asesor de pruebas de VIH capacitado y certificado.

Sólo recopilamos la información mínima necesaria para cumplir con las reglamentaciones y ayudarnos a diseñar los mejores programas de salud para las personas que atendemos.

Si recibes un resultado positivo, nuestros asesores capacitados y certificados te guiarán a través de los siguientes pasos.

Vivir con VIH significa que el virus vive en tu cuerpo, mientras que, tener Sida es cuando el sistema inmunológico (defensas del cuerpo) ya está muy débil y la persona queda expuesta sin protección, a enfermedades infecciosas que aprovechan esta oportunidad (infecciones oportunistas).

SOBRE EL RESULTADO

No. Mientras tengas un tratamiento médico adecuado y tomes los medicamentos antirretrovirales.

Los antirretrovirales son medicamentos que evitan la multiplicación del VIH en el cuerpo.

En cuanto se tengan los resultados, y bajo el control del personal calificado de la salud, podrás empezar el tratamiento antirretroviral.

No. Los antirretrovirales deben ser tomados de por vida, de acuerdo a las indicaciones del profesional de la medicina que esté a cargo de tu tratamiento.

Conoce más de AHF

Déjanos tu correo electrónico y entérate de nuestros servicios, noticias y más. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Tus datos son confidenciales y están protegidos por las regulaciones de protección de datos personales en Panamá.