Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,650,000 personas en más de 45 países. Fundada en 1987, actualmente es el mayor proveedor de atención médica en respuesta al VIH y sida a nivel internacional.

Financiamos nuestra lucha a través de una red de farmacias en los Estados Unidos, tiendas de artículos de segunda mano, contratos de atención médica y otras asociaciones estratégicas, de cuyas ganancias se destinan 96 centavos de cada dólar para labores humanitarias alrededor del mundo.

Cada año a nivel global realizamos más de 4 millones 900 mil pruebas rápidas de VIH, y entregamos gratuitamente más de 34 millones de condones. Luchamos para eliminar el estigma social y defender los derechos de las personas que viven con el virus. La generación de innovadoras formas de atención y tratamiento, prevención y abogacía ha sido el sello distintivo de nuestro éxito.

Nos unimos a la misión planteada por ONUSIDA para lograr erradicar el VIH y sida del mundo antes de 2030.

NUESTRO MANIFIESTO

“Creemos en un mundo donde las personas disfruten su vida como elijan y accedan a los medios para mantenerse saludables. Un mundo donde la vida no tenga precio y todos y todas puedan acceder a la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de calidad, en ambientes libres de discriminación o violencia.

Creemos en el poder que tienen las personas cuando están sanas y son plenas, un poder para ser agentes de cambio; soñando, creando, cuestionando y luchando por lo que es justo. Tanto lo creemos que no nos conformamos con un NO, somos rebeldes por la causa justa (Righteous Rebels).

Buscamos trascender a través de nuestra misión: que en el mundo se brinde Medicina y Abogacía de vanguardia para las personas sin importar su capacidad de pago. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero no estamos solos, más de un millón de historias de vida nos impulsan a reinventarnos y buscar nuevas soluciones para colaborar conjuntamente con gobiernos, sociedad civil y pacientes, para lograr nuestro propósito: Un mundo sin sida.”

AHF en América Latina

Nuestro objetivo es que cada vez más personas conozcan su estatus respecto al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de vincularlas a los servicios de salud de su localidad. Buscamos que reciban medicamentos a tiempo y atención médica que les permitan preservar su salud y la de los suyos, disminuyendo la tasa de transmisión, con un modelo que privilegia la confidencialidad de nuestros pacientes.

AHF trabaja también por el respeto a los derechos humanos y la no discriminación como condición esencial para erradicar la epidemia. Además, brinda servicios de abogacía a grupos vulnerables para garantizar su acceso a atención médica de calidad y tratamiento sin importar su capacidad de pago, siendo ésta última nuestra misión a nivel global.
AHF expandió sus servicios a América Latina en 2007, iniciando operaciones en México. Actualmente opera programas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Nicaragua, Perú y Panamá.

AHF PANAMÁ

El programa de AHF Panamá es uno de los más recientes en América Latina.  A finales de 2018 iniciamos la colaboración con un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida y atención ofrecida a pacientes de la Clínica de Tratamiento Antirretroviral de Colón.

Desde entonces hemos venido trabajando en identificar oportunidades de colaboración con otros socios y aliados de la respuesta nacional al VIH/sida, como son: el Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales, el Mecanismo Coordinador de País, ONGs locales, agencias y programas de cooperación.  Nuestras operaciones se enmarcan bajo el Memorándum de Entendimiento entre AHF y el Ministerio de Salud, firmado en 2019, que establece las bases de esta colaboración y facilita la identificación de otras necesidades y oportunidades para contribuir en la Respuesta Nacional ante el VIH, en apego a la normativa nacional y compromisos internacionales.

Por medio de estrategias integrales que abarcan desde la defensa de los derechos de las personas con VIH, prevención, detección temprana, vinculación a los servicios de salud, atención y retención del tratamiento buscamos contribuir con el logro de las metas establecidas por ONUSIDA para la eliminación del VIH/Sida como amenaza a la salud pública.

Según datos de ONUSIDA para 2019, en Panamá la prevalencia de VIH en la población general es de 0.7%, y en la población de 14 a 25 años del 0.9%.  Se estima que 26,480 personas viven con el VIH; de ellas 54% reciben terapia antirretrovírica, es decir 14,300 personas.  De acuerdo a datos del MINSA, la comarca Ngäbe Buglé es la región de salud que muestra un mayor incremento de casos nuevos de VIH en los últimos años.  

Los siguientes grupos de población son los más afectados por el VIH en Panamá, según prevalencia:
Trabajadoras sexuales
2%
Personas transexuales
15%
Hombres que tienen sexo con hombres
13.06%
Personas privadas de libertad
6%

En el marco de la celebración del Día Internacional del Condón, 13 de febrero de 2020, AHF Panamá hizo su lanzamiento oficial como un aliado más de la respuesta nacional al VIH.  A partir de esa fecha, e inmersos en la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID19, hemos fortalecido nuestra colaboración con el Programa Nacional de VIH, así como las alianzas con otros socios en los esfuerzos de atención a las personas con VIH en Panamá.

Conoce más de AHF

Déjanos tu correo electrónico y entérate de nuestros servicios, noticias y más. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Tus datos son confidenciales y están protegidos por las regulaciones de protección de datos personales en Panamá.