Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una vez que recibes un diagnóstico de VIH, el panorama puede parecer confuso. Es difícil saber cómo seguir adelante, pero mirar el futuro como un sendero que hay que recorrer (y que puedes transitar de la mejor manera) resulta útil para trazar un plan. Hay muchas condiciones crónicas de salud que pueden afectar la vida de las personas, y aunque no lo parezca, sobrellevarlas con éxito es posible.

Para manejar tu nueva condición con el VIH, necesitas desarrollar algunas habilidades específicas, según lo plantea la revista Plus, y dominarlas te ayudará a recorrer este camino que ha llegado a tu vida.

1. La habilidad para hacer cosas nuevas

Como cualquier condición de salud, el VIH requiere que hagas cosas nuevas, como cumplir con un horario de toma de medicamentos, monitorear nuevos síntomas y lidiar con algunos efectos secundarios.

También necesitarás interacciones más frecuentes con tu equipo médico. A veces será necesario adoptar una nueva rutina de ejercicio o una dieta. Todo esto conforma el trabajo que debes hacer para gestionar con éxito el VIH.

2. La habilidad para continuar con tu vida normal

El que hayas recibido un diagnóstico de VIH no significa que la vida se detenga. Todavía hay cosas que hacer, amistades con las que mantenerse en contacto, trabajos que realizar y relaciones familiares que mantener. Por supuesto, las cosas que antes dabas por sentado pueden volverse más complicadas con el VIH como un nuevo factor, pero no es necesario renunciar a ellas.

De hecho, para mantenerte saludable necesitas mantener todos esos aspectos de tu vida. Puede ser que sólo necesites aprender algunas habilidades nuevas o adaptar la forma en que haces las cosas para mantener el estilo de vida con el que te has sentido bien hasta ahora.

3. La habilidad para manejar las emociones

Cuando te diagnostican con VIH, tu futuro cambia y con esto vienen cambios en los planes y sentimientos. Puedes experimentar fuertes emociones negativas que no habías sentido antes, como ira, miedo, depresión, frustración o aislamiento. Estos sentimientos son una parte normal de enfrentarse al impacto que una condición crónica puede tener en tu vida. 

Aquí es donde el camino puede volverse difícil. Para atravesar este terreno sinuoso debes transitar a través de estas emociones difíciles. No se puede hacer esta parte en soledad, lo que nos lleva a la siguiente habilidad.

4. La habilidad para buscar apoyo

Manejar tu VIH es como escalar el Monte Everest, no es algo que debas intentar en soledad. Sin embargo, una reacción muy frecuente al recibir un diagnóstico de VIH es el instinto de ocultarse. El VIH todavía trae consigo un fuerte estigma que tendrás que contrarrestar para vivir una vida normal.

También son comunes los sentimientos de vergüenza y culpa. Pero, no importa lo que hayas hecho, el VIH no es tu culpa y no mereces un castigo. Aún mereces tener felicidad y relaciones cercanas. Así que lucha contra el impulso de aislarte y esfuérzate por desarrollar las habilidades para buscar el apoyo de otras personas, para que puedas encontrar y utilizar los recursos comunitarios, hablar sobre tu condición con familiares y amistades y mantener, incluso si tienes que adaptarte, tus actividades sociales. 

Conectar con otras personas que tienen VIH a través de grupos de apoyo, foros en línea o llamadas telefónicas es crucial para mantener tu ánimo en alto y tu sistema inmunológico fuerte.

Como cualquier sendero, el VIH cambia con el tiempo. A medida que viajas, lo que comenzó como un camino tortuoso puede volverse suave (o viceversa). Para superar los altibajos del sendero, puedes emplear diferentes estrategias: a veces puedes ir rápido, otras veces tienes que frenar porque hay obstáculos que superar. Pero con estas cuatro habilidades, podrás enfrentar lo que sea que espere a la vuelta de la esquina.

Recuerda que en AHF Panamá brindamos servicios de VIH gratuitos, confiables y sin discriminación. Si tienes un diagnóstico de VIH y no has comenzado tu tratamiento antirretroviral, aquí podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.