Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

VIH y SIDA a través del cine.

A principios de los años 80’s se identificó el VIH, virus de la inmunodeficiencia humana. En ese momento se hablaba de su adquisición como una enfermedad propia de los gays. Pero gracias a los avances científicos y a la información que los medios de comunicación comenzaron a divulgar, se pudo tomar una dimensión real de los mecanismos de contagio, sus tratamientos y además se cayó la “justificación” de plantear la homosexualidad como un problema.

Casi 40 años de su descubrimiento, siguen siendo muchos los mitos y prejuicios que existen en torno a la adquisición de este virus y las personas que son portadoras. Así mismo, el cine se ha contribuido a mostrar la realidad de las personas que viven con VIH o están en fase Sida.

Te recoemdnamos estas 12 películas sobre VIH/Sida que pueden ayudarte a comperender y empatizar con quienes viven con VIH.

  1. An early frost (1985)

Esta es una película histórica hecha para la televisión y la primera película en tratar el tema del VIH/ Sida. Michael Pierson, un joven abogado de Chicago que no ha conversado con sus padres acerca de su homosexualidad. Ahora debe contarles que él tiene SIDA, en la época en que el diagnóstico era una sentencia de muerte.

2. Compañeros inseparables (1989)

A principios de los años 80, un pequeño círculo de amigos ven afectadas sus vidas con la aparición del SIDA. La terrible enfermedad todavía es una desconocida en aquel entonces, y se atribuye a la población homosexual. Es difícil tanto identificarla como combatirla. El grupo de amigos tratará de estar lo más unido posible durante los años posteriores, aunque, tristemente, algunos de ellos se verán afectados por el virus.

3. Los amigos de Peter (1992)

La cinta explica la historia de un grupo de amigos de la universidad que se reúnen después de muchos años sin verse. El motivo es que uno de ellos, Peter, quiere explicar a los demás que ha contraído el sida.

Puedes ver esta película en este enlace de Youtube.

4. En el filo de la duda (1993)

Su estreno fue en televisión a principios de los 90 y con un reparto en el que figuraban Richard Gere, Ian McKellen, Anjelica Huston y Alan Alda, entre otros. El protagonista es Don Francis, uno de los especialistas y epidemiólogos que fueron cruciales a la hora de estudiar el VIH y cómo se transmitía, ya que en la época en que se convirtió en una pandemia, los efectos del prejuicio provocaron la idea que sólo afectaba a las personas homosexuales. Francis tuvo que luchar contra ese prejuicio, mientras debía lograr la atención necesaria para que se declarara un problema de salud pública.

En el filo de la duda aborda el cambio de paradigma de la comunidad científica con respecto al Sida desde el descubrimiento de la pandemia a las primeras investigaciones. Puedes verla en este link de YouTube.

5. Philadelphia (1993)

Está basada en la lucha de un brillante abogado homosexual (Tom Hanks) con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Sida, quien forma parte de una prestigiosa firma de abogados en Philadelphia. Durante el ejercicio de su profesión mantiene en reserva su sexualidad y enfermedad hasta que esta comienza a deteriorar su salud y se hace notoria por las lesiones cutáneas del sarcoma de Kaposi. A partir de allí la firma de abogados sospecha de su padecimiento y lo despide alegando negligencia.

Ante la injusticia, el personaje no duda en plantar una batalla legal al sistema. Para ello, contará con el apoyo de otro abogado (Denzel Washington), quien también tendrá que superar sus prejuicios para defender a su cliente.

Visita este enlace para ver la película. 

6. Gia (1998)

Angelina Jolie encarna a Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70 que murió de Sida. Es una de las pocas películas que muestra la enfermedad en el colectivo homosexual femenino, y que además está basada en una historia real.

Puedes ver la cinta en este link.

7. Yesterday (2004)

Se centra en la historia de Yesterday (Leleti Khumalo), contagiada por VIH en Sudáfrica, uno de los países africanos más castigados por el virus. La joven madre luchará por cumplir su sueño: ver a su hija Beauty acudir a la escuela antes de morir, enfrentándose en el camino con la incomprensión y maltrato de su marido, las autoridades religiosas y médicas de su aldea y su vecindario. La trama muestra de manera cruda la forma en que países con muchos menos recursos para el tratamiento y la investigación se enfrentan también con menos conocimiento a esta plaga que diezma su población.

Ver Yesterday en este link.

8.  Precious (2010)

Basada en la historia real de Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe), una joven cuya madre la maltrata constantemente, la película narra la desgarradora situación a la que tiene que enfrentarse la protagonista, embarazada y portadora del VIH, cuando le expulsan de la escuela.

Puedes ver esta película en este link de Youtube.

9. Test (2013)

El miedo a lo desconocido, los prejuicios ante el qué dirán y el pánico a contraer el VIH vertebran esta película donde su protagonista, un bailarín que aterriza en una compañía de danza en San Francisco de mediados de los 80, espera el resultado de la prueba del virus y su agobio asfixiante se transmite de lleno al espectador. Uno de los más recientes retratos de la paranoia con respecto al VIH.

Puedes ver la película en este link.

10. The normal heart (2014)

Este drama, narra la historia del inicio de la crisis del VIH/Sida en Nueva York a comienzos de 1980, dando un vistazo a las políticas sexuales de la nación y cómo los activistas homosexuales y sus aliados de la comunidad médica luchan para revelar la verdad de la creciente epidemia a una ciudad y nación que vive en negación. 

11. 120 pulsaciones por minuto (2017)

Esta cinta recuerda los primeros años de la epidemia en Francia desde el punto de vista de los activistas de Act Up París, que usaron métodos de guerrilla para implicar más al gobierno y las farmacéuticas en la lucha contra esta condición y teje una historia de amor entre dos miembros del grupo.

12. Estiu 1993 (2017)

La directora y guionista Carla Simón se ha basado en su propia experiencia personal para escribir y dirigir su primera película: Estiu 1993, en la que nos cuenta sus recuerdos de infancia. La protagonista es la pequeña Frida, una niña de seis años portadora del VIH cuya madre acaba de morir a causa del Sida. Sus tíos se encargan de su custodia y se la llevan a vivir a un pequeño pueblo en el campo, donde la pequeña será objeto de miradas y prejuicios por su enfermedad, a pesar de que ella no es capaz de entender lo que pasa.

Puedes ver este título visitando este enlace.

¿Cuáles de estas películas ya has visto? ¿Qué otras recomendarías?

Share: