Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Durante el embarazo, una madre VIH positiva podría evitar que su bebé nazca con el virus

José fue diagnosticado con VIH positivo apenas nació, producto de la transmisión vertical de su mamá seropositiva. Con tan solo dos años de edad, y su madre fallecida, queda al cuido de su hermano y actual pareja (ambos VIH positivos). Estos jóvenes, de 23 y 25 años respectivamente, han logrado regalarle a José un hogar que, por muy humilde que es, está enriquecido en amor, fe y esperanza. Los tres cuentan con un régimen estricto en su medicamento antirretroviral, logrando que los dos jóvenes sean indetectables gracias a su baja carga viral. (El nombre del niño fue cambiado, para conservar su privacidad).

A pesar de los avances en la prevención y tratamiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Panamá aún no se logra erradicar la transmisión maternoinfantil. Pero, ¿qué es la transmisión vertical del VIH? Se refiere a la transmisión del virus de una madre con VIH a su hijo durante la gestación, el parto o la lactancia a través de la placenta, la sangre o la leche materna.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de transmisión son de 15% a 45%. Sin embargo, intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 5%. La OMS colabora con otros asociados para establecer normas y estándares mundiales en relación a actividades de prevención, atención y tratamiento de las embarazadas, las madres y sus hijos; elaborando estrategias basadas en la evidencia y así promover la prevención de la transmisión vertical del virus en los servicios de salud para la madre, el recién nacido y el niño.

La transmisión maternoinfantil en Panamá se ha mantenido en los últimos años entre 2 a 5%. De acuerdo a la Dra. Dora Estripeau, pediatra infectóloga y coordinadora de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital del Niño, en el 2019 de los 104 niños expuestos, tan solo fueron diagnosticados con VIH cinco. Mientras que en 2018, se diagnosticaron seis niños positivos en todo el país.

Pruebas de VIH para los niños

Todos los niños que tengan madres contagiadas con VIH, deben ser sometidos a pruebas de detección del VIH ya sea que manifiesten o no síntomas. “En Panamá se realizan controles a las mujeres contagiadas durante el embarazo y pruebas gratuitas del virus, tanto para ellas como para el bebé expuesto”, afirma la Dra. Dora Estripeau.

Las infecciones por VIH empeoran de manera muy rápida en los niños, especialmente los más pequeños. Es importante que el médico realice lo más pronto posible el diagnóstico al niño para así tratar la infección más rápida y agresivamente, en especial si la madre tenía VIH durante el embarazo y no recibió tratamiento. 

Con un adecuado tratamiento, su hijo puede mantenerse saludable durante toda su vida

El tratamiento para niños con VIH es una combinación de medicamentos a través de terapias antirretrovirales; dichos medicamentos retrasan la velocidad con que se multiplica el virus, reduciendo la cantidad del virus en el organismo del niño y manteniéndolo saludable.

Los medicamentos antirretrovirales están disponibles en polvos y jarabes saborizados, que se pueden mezclar con el alimento del niño. Luego que el niño tenga la edad suficiente para poder tomar las pastillas, él o ella lo podrán hacer uno o dos veces diarias, según las indicaciones del médico. 

La persona contagiada de VIH por transmisión vertical, necesitará tomar medicamento antirretroviral por el resto de su vida. Por tal motivo, es importante que desde muy niño se tome los medicamentos exactamente como se lo ha indicado el médico, sin omitir dosis. En el caso de no tomar los medicamentos según lo recetado, el virus del VIH puede volverse resistente al medicamento y hacer que la infección sea más difícil tratar. 

Los niños que toman sus medicamentos antirretrovirales, según las indicaciones del médico, tienen una buena probabilidad de gozar una vida larga y saludable. Su hijo puede ir a la escuela y participar en deportes y otras actividades. Usted puede ayudarlo asegurándose que tome su medicamento, coma alimentos nutritivos, haga ejercicio y tenga todas las vacunaciones al día.

Uso de antirretrovirales para embarazadas y prevención del VIH al niño

Los medicamentos contra el VIH evitan la multiplicación del virus; los mismos reducen la carga viral llevando a la persona a un status de indectabilidad, es decir, que la concentración del VIH en la sangre sería demasiado baja para detectarla con una prueba de la carga viral. 

Por tal motivo, el riesgo de transmisión vertical del VIH durante el embarazo, parto o lactancia podría ser mínimo si una mujer seropositiva cuenta con una carga viral indetectable. Incluso, el mantener la carga viral indetectable ayuda a conservar a la futura madre sana.

Existen medicamentos contra el VIH que se utilizan durante el embarazo, lo cual pasan de la madre al bebé a través de la placenta. El efecto de esta transferencia de medicamentos protege al bebé de la infección por VIH, en especial durante el parto vaginal que es cuando el bebé pasa a través del canal del parto y se expone al VIH en la sangre u otro líquido corporal de su mamá. 

Los medicamentos contra el VIH durante el embarazo están libres de peligros para el bebé. Por lo general, no aumentan el riesgo de defectos congénitos. 

Toda mujer seropositiva debe tomar los medicamentos contra el VIH tan pronto como sea posible durante su embarazo. Las mujeres que ya están en un tratamiento eficaz contra el VIH, cuando quedan embarazadas, deben continuarlo durante su gestación.

Dra. Dora Estripeau

La elección del medicamento dependerá de diferentes factores, incluyendo el uso actual o pasado de medicamentos contra el VIH, otras condiciones médicas de la madre y los resultados de las pruebas de resistencias al medicamento. Las mujeres embarazadas seropositivas pueden usar los mismos tratamientos contra el VIH que son recomendados para mujeres no embarazadas. Esto puede variar si existe riesgo de cualquier efecto secundario para la mujer embarazada o su bebé.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *