Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Es el único anticonceptivo que previene el contagio de VIH e infecciones de transmisión sexual.

Uno de los métodos anticonceptivos que desde muy temprana edad se conoce para prevenir un embarazo, es el condón masculino. Aunque también existe el condón femenino, el más común es el masculino por ser accesibles, económicos, no requiere de prescripción médica y es fácil de usar. 

Sin embargo, el uso correcto y constante de este método anticonceptivo es un gran aliado para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Aunque no es una protección al 100% segura para prevenir las ITS, su efectividad preventiva puede situarse en un 95%.

Según ONUSIDA, se estima que en 2013 aproximadamente 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y 500 millones de personas contrajeron ITS tales como clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Además de los casi 80 millones de embarazos no deseados por necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción.

Condón y su efectividad para la prevención del VIH

El uso adecuado del condón es un método probado y efectivo para prevenir la infección del VIH entre hombres y mujeres. Para conseguir el efecto protector del condón, es importante colocarlo de manera correcta, ya que su uso incorrecto podría causar deslizamiento o ruptura del mismo lo que reducirá su efecto de protección.

Utilizar condones con lubricantes tiene menos posibilidad de romperse durante el acto sexual. Sin embargo, es importante que tome en cuenta no usar condones a base de aceite, como la vaselina, pues lo dañarían. Si el condón no está suficientemente lubricado, puede añadir un lubricante de base acuosa como silicona, glicerina o gelatina K-Y. 

Es importante retirar de manera adecuada el condón una vez haya eyaculado. En este caso, el hombre debe agarrar el condón por la base para así asegurarse que no se deslice. En caso de tener nuevamente sexo, utilizar uno nuevo. 

Los condones tienen poca posibilidad de tener efectos secundarios

Es poco probable que el condón de látex cause alguna irritación. Aunque no se descarta que personas con alergias fuertes puedan producir alguna sensibilidad a este material. En ocasiones, el lubricante también podría producir alguna irritación.

En caso que esto suceda, podría probar condones de plástico. Una opción sería el condón femenino de plástico suave como el poliuretano, el poliisopreno y el nitrilo que no tienen látex.

El condón femenino cubre completamente la vagina, al tener un uso correcto y consistente, protege tanto del embarazo como las infecciones de transmisión sexual y VIH. 

Modo de uso del condón femenino 

Una vez que extraiga el condón de su envoltura, añada lubricante extra por el interior y exterior de los anillos del mismo. Proceda a insertar el condón en su vagina, podría ser sentada con las rodillas separadas o de pie apoyando uno de ellos en una silla; acto seguido, agarre el condón con el extremo abierto hacia abajo, apriete el anillo con el pulgar y el dedo anular, use la otra mano para abrir los labios de la vagina e insertar el extremo cerrado del condón.

Una vez insertado el extremo cerrado del condón, use el dedo índice para introducir el resto en el interior de la vagina. Asegúrese que el condón no esté retorcido dentro de la vagina, en caso de estarlo, debe extraerlo de inmediato y volver a introducirlo. 

Después que su pareja eyacule y se retire, debe apretar y retorcer el extremo abierto del condón para que el esperma quede dentro. 

Lo que debe saber sobre Panamá y el uso del preservativo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Panamá (2014-2015), 39.7% de hombres usan condón en su primera relación sexual, mientras que 26.4% de las mujeres lo hacen. De ese porcentaje de mujeres, la encuesta arroja que 11.2% de mujeres solteras usan condón y solo 2.9% de mujeres casada o en concubinato lo utilizan.

En el documento se tomó en cuenta quienes adquieren el condón por protección del VIH/sida, los datos indican que 85.9% de hombres lo usan como prevención de esta enfermedad, mientras que 81% de las mujeres lo saben. Tan solo el 90% de mujeres entre 15 a 39 años, usan condones para evitar el contagio de VIH/sida y 80% de hombres lo hacen. 

El conocimiento de usar condones para evitar VIH/sida en Panamá, es mayor en las áreas de residencias urbanas con 80% en total de hombre y mujeres, que en áreas rurales con 70%.

Recomendaciones para el uso del condón femenino

  1. No se debe usar un condón femenino y uno masculino al mismo tiempo, pues la fricción entre ellos puede hacer que se recojan o se rompan.
  2. Evite romperlo con sus uñas o joyas.
  3. No utilice Vaselina como lubricante, podría romper el látex.
  4. En caso que se rompa o rasgue durante la relación sexual, retírelo e introduzca otro inmediatamente.
  5. Manténgalo cerca, así cuándo lo necesite lo tendrá a su alcance y no se verá tentado a tener relaciones sin protección.
  6. Retire los tampones antes de introducir el condón.
  7. Utilícelo una sola vez, por ningún motivo lo debe reutilizar.

Recomendaciones para el uso del condón masculino

  1. Manténgalo cerca, así cuándo lo necesite lo tendrá a su alcance y no se verá tentado a tener relaciones sin protección.
  2. Utilícelo una sola vez, por ningún motivo lo debe reutilizar.
  3. Guarde sus condones en lugar fresco y seco, lejos del sol y calor.
  4. Si lo lleva en su billetera, trate de no tenerlo guardado por periodos largos. En ese caso, reemplazarlos periódicamente. 

El condón es su gran aliado tanto para evitar un embarazo no deseado, como para contagiarse de alguna infección de transmisión sexual o VIH. Hágalo parte de su vida y tendrá más vida, recuerde que “seguro es sexy”.

AHF Panamá lo apoya y ayuda en su lucha. Contáctenos a nuestro WhatsApp +507-6767-7427.

Fuentes:

https://www.unaids.org/es/frequently-asked-questions-about-hiv-and-aids

https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/july/20150702_condoms_prevention

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/el-condon/cuales-son-las-desventajas-de-los-condones

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004001.htm

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004002.htm

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *