Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Con apoyo y tratamiento las personas con VIH pueden tener vidas duraderas, saludables y plenas.

Al pensar en escribir este artículo, me pregunté y le pregunté a varias personas ¿qué harías si eres diagnosticado con VIH? Sus respuestas fueron: “Dios me cuide”; “Lloro”; “Rabia, ansiedad, miedo”; “Nunca nadie me va a querer así”; “¿Y ahora qué voy a hacer?”; “Llorar y luego buscar información de manera anónima”. Adquirir VIH nos podría pasar a todos. 

Puede que al principio se sienta enojado, desconcertado, asustado, avergonzado o que no logrará sus objetivos de vida, pero de seguro se sentirá mejor con el pasar del tiempo ¡Hay vida después de una prueba positiva!, con apoyo y tratamiento, las personas con VIH pueden tener vidas duraderas, saludables y plenas.

Buscar redes de apoyo

Tómese su tiempo y no piense que deba contarlo a todo el mundo inmediatamente. De hecho, si le resulta difícil comentarlo a sus familiares o amigos cercanos, puede recurrir a organizaciones de VIH. 

Estas organizaciones relacionadas con VIH, cuentan con una red de apoyo e información a personas que viven con el virus. Además de que son excelentes lugares para encontrar gente atenta y capacitada con la que puede hablar sin ser juzgado/a. 

Unirse a estos grupos de apoyo y hablar sobre sus sentimientos en un lugar seguro, puede reducir los miedos y preocupaciones. 

Vivir con VIH

Una vez que sepa que está viviendo con VIH, puede hacerse cargo de su salud y tener las mejores opciones para prevenir el avance del VIH. La mejor forma es asistir de inmediato a una cita médica. Los promotores y consejeros capacitados de varias ONGs que operan en el país, lo pueden asesorar y acompañar durante las primeras etapas y vinculación a la atención médica indicada.

La primera consulta incluye un examen de salud e historia clínica, un examen físico y varias pruebas de laboratorio. Toda esta información es recolectada para determinar cuánto ha avanzado la reproducción del virus en el organismo, y así tomar la decisión sobre el tratamiento a usar.

Organizaciones como, AIDS Healthcare Foundation Panamá (AHF Panamá), que apoya a personas con VIH, pueden ser excelentes guías para obtener cobertura sobre el cuidado de su tratamiento. “Hoy en día no se justifica que una persona que viva con VIH, desarrolle la enfermedad (sida) y muera por ella. Porque el tratamiento es efectivo. La importancia está en conocer su estatus y hacerse la prueba de VIH. Al realizarse la prueba de VIH, se vincula la persona al servicio de salud, para recibir atención y tratamiento. El tratamiento es de por vida, y como cualquier condición de salud vas a vivir con el virus el resto de tu vida; sin embargo, con el tratamiento adecuado y bien llevado puedes vivir una vida larga y plena”, comenta Natasha Dormoi coordinadora de país de AHF Panamá.

Actualmente el VIH se considera como cualquier otra enfermedad crónica, que es tratada para poder gozar de una vida totalmente normal. Dormoi agrega que “cuando uno es buen adherente a su tratamiento, haciéndolo tal cual se lo indica el médico y cumpliendo con sus citas médicas para monitorear cómo está su carga viral y células CD4, que son las que te protegen de cualquier enfermedad oportunista, el paciente logra bajar la carga viral a tal punto que se convierte en indetectable, lo que significa que hay pocas probabilidades de contagiar a alguien más”. 

Siguiendo estas recomendaciones, usted logra cortar la transmisión del virus y ser parte de lo que en algún momento será el fin del VIH en el mundo. Por lo que debe ser un trabajo en equipo, entre la persona que tiene el VIH, su pareja o familiares y el sistema de salud. 

En Panamá existe el Programa Nacional de ITS, VIH y sida, el cual establece y regula todas la intervenciones en el país para la atención de las personas con VIH/sida. “En nuestro país el tratamiento es gratuito, no solo para panameños y panameñas sino para todas las personas que estén en el territorio nacional”, afirma Natasha Dormoi.

La enfermedad depende de usted, está en sus manos cuidar su vida y la de los suyos.

AHF Panamá lo apoya y ayuda en su lucha. Contáctenos a nuestro WhatsApp +507-676-7424.

Fuentes:

https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/21/65/recien-diagnosticado–pasos-a-seguir-despues-de-un-resultado-positivo-de-la-prueba-del-vih

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/como-es-vivir-con-vih

https://www.thewellproject.org/informacion_sobre_el_vih/vih-informacion-basica/acaba-de-recibir-resultado-positivo-de-la-prueba

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *