Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Durante la cuarentena AHF Panamá ofrece apoyo a clínicas de tratamiento antirretroviral y a sus pacientes, con entrega de equipo de protección de seguridad e higiene para el personal de salud, entrega domiciliaria de tratamientos, bolsas de comida y condones.

Entre la población de usuarios de la Clínica de VIH de Colón, se han registrado 12 pacientes contagiados con Coronavirus, de los cuales, uno falleció y otros dos requirieron manejo hospitalario; los otros nueve estuvieron en cuarentena domiciliaria

El Coronavirus ha impactado a toda la población, no solamente a las personas viviendo con VIH, sino a todos los que sufren una enfermedad crónica. Motivo por el cual todas las personas, incluyendo quienes viven con VIH, deben tomar las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir ser infectados por la Covid-19.

Las personas mayores o quienes presentan problemas cardíacos o pulmonares y que además viven con VIH, pueden tener un mayor riesgo de padecer síntomas graves al infectarse de Coronavirus. En este caso, el Dr. Víctor Peñafiel, médico general y coordinador médico de la Clínica de VIH del Ministerio de Salud, región de Colón, afirma que “en el caso particular de la población con VIH, el Coronavirus ha afectado más a aquellos que tienen un CD4 bajo (por debajo de 200cel/mL) y a aquellos que padecen de enfermedades crónicas tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades renales, enfermedad pulmonar crónica y obesidad. Aquellos que tienen estas condiciones, han sufrido la infección con mayor intensidad, requiriendo manejo hospitalario”.

Toda persona que vive con VIH debe tener suficientes suministros de tratamientos médico a mano, por lo menos para 30 días o más. Por tal motivo, AIDS Healthcare Foundation Panamá (AHF Panamá), ha apoyado a clínicas de tratamiento antirretroviral durante estos meses de confinamientos con la entrega domiciliaria de medicamentos y bolsas de alimentos. 

Natasha  Dormoi, coordinadora de país de AHF Panamá, indicó que debido a las medidas de restricción de movilidad y aislamiento que se han impuesto en el país para controlar la pandemia, se hace muy difícil que los pacientes puedan acudir a su cita regular de seguimiento y retiren sus medicamentos. Es por ello que “estamos acercando el medicamento a las personas, sobretodo a aquellos que son buenos adherentes al tratamiento y están bien controlados”, resaltó. 

Sin embargo, hay un grupo de pacientes con VIH que no tienen una buena adherencia al tratamiento (lo que hace que su carga viral no baje), que requieren de un seguimiento médico, por lo que deben acudir a sus citas de control y realizarse sus exámenes de laboratorio. Para ello, AHF Panamá ha trabajado de la mano con clínicas -como la de Colón- para preparar un “plan de gestión de respuesta a emergencias Covid-19” bajos la cual se implementaron algunas medidas dentro de la clínica y así asegurar el distanciamiento físico entre los pacientes. “Hemos proporcionado equipos de protección personal a los colaboradores de salud de la clínica, compramos geles alcoholados, diseñamos varios afiches y materiales informativos que se encuentran desplegados en la clínica para que el paciente esté en contacto con la información y pueda tener lo que necesite para protegerse”, agregó Dormoi. 

La coordinadora de AHF Panamá, interviene con una anécdota histórica de cómo el manejo por la pandemia del VIH ha servido para identificar medidas y políticas de cómo poder enfrentar la pandemia de la Covid-19, con sus diferentes maneras de contagios y transmisión que hay. “La experiencia nos da la oportunidad de colaborar con los gobiernos para hacer un mejor manejo de la situación que estamos viviendo hoy en día”.

Panamá, casos positivos de la Covid-19 en la población VIH 

Según el especialista Peñafiel, en la clínica de VIH de Colón se han registrado 12 pacientes con la Covid-19. De los cuales ha fallecido uno y dos requirieron de manejo hospitalario, los otros nueve pacientes se encuentran en cuarentena domiciliaria.

“La intensidad con la que el Coronavirus afecta al paciente dependerá de su sistema inmunológico; aquellos que presentan un CD4 alto y una carga viral controlada tendrán una mejor evolución; aquellos que tengan CD4 bajo y carga viral alta tendrán una peor evolución frente a la infección por la Covid-19, algunos requerirán manejo hospitalario y para otros podría ser fatal”, agregó el coordinador médico de la clínica de VIH de Colón.

Las recomendaciones a las personas con VIH, para evitar la enfermedad por Coronavirus, están básicamente enfocadas en fortalecer el sistema inmunológico: toma de medicamentos diariamente, suplementos vitamínicos, buena alimentación, descanso adecuado y cumplir con sus citas programadas.

“Quiero hacerle un llamado a la ciudadanía, porque la salud depende de cada uno de nosotros, debemos querernos lo suficiente como para cuidarnos, no podemos depender de otros y no podemos llegar a enfermarnos para que otros nos cuiden. Si nosotros practicamos medidas de autocuidado y prevención, podemos ser personas mucho más productivas y tener una mejor calidad vida. El mensaje final que aplica para ambos casos, tanto VIH como la Covid-19, es educación y prevención”, concluyó Natasha  Dormoi.

Fuentes:

Entrevista Dr. Victor Peñafiel, Médico general y Coordinador médico de la Clínica de VIH. Ministerio de Salud, Región de Colón.

Entrevista Natasha  Dormoi, coordinadora de país de AHF Panamá.

http://onusidalac.org/1/images/human-rights-and-covid-19_es.pdf

https://imagina.senacyt.gob.pa/covid-19-impacta-en-la-poblacion-con-vih/

http://onusidalac.org/1/images/HIV_COVID-19_brochure_es.pdf

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *