Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Desde que se detectó el primer caso de VIH, aproximadamente en 1984, uno de los miedos que presentan muchas personas es “hacerse la prueba del VIH” ya que genera angustia, incertidumbre y desorientación. Pero, es la única manera de confirmar si usted tiene o no el virus. Saber que tiene el virus es una información de suma importancia tanto para usted como para su pareja y familia.

El licenciado David Cortes, jefe del departamento del regulación del Laboratorio Clínico del Minsa, nos apoyará en esta sección de preguntas y respuestas para aclarar las dudas más comunes sobre las pruebas del VIH.

¿Cuándo se recomienda a una persona realizarse la prueba de detección del VIH?

En población general, lo ideal es hacérsela cada año. Si la persona ha tenido contacto con una persona VIH positivo, lo correcto es que se haga la prueba de VIH y luego realizarse un monitoreo a los seis meses y otro al año. 

¿Cuáles son los tipos de pruebas de VIH que existen en Panamá?

En Panamá tenemos diferentes tipos de pruebas. Primero las pruebas rápidas o de flujo lateral, que también son conocidas como inmunocromatografía, son las pruebas más sencillas y detectan los anticuerpos que se producen tras la infección por el VIH. Son unas pruebas que dan resultados de 10 a 15 minutos. 

Contamos con pruebas de ELISA, que requiere un equipo para hacerlo más elaborado, y las pruebas moleculares que van a determinar el material genético del virus, tanto una prueba que denominamos ADN proviral y otra prueba que es la carga viral la cual determina cuánto del virus hay en la persona. 

Es importante diferenciar entre qué son pruebas diagnósticas y qué son pruebas de seguimiento. La carga viral es una prueba que se utiliza para dar seguimiento a los pacientes para poder determinar cuándo la persona es indetectable, es decir que su carga viral está cercana a cero. Y el CD4, es otra prueba que se utiliza para dar seguimiento a los pacientes que viven con el VIH.

Las pruebas diagnósticas son (como ya mencioné) las pruebas rápidas, la prueba ELISA que hay muchas variaciones, y el Western blot que es una prueba que ya casi no se usa.  

¿Tienen algún costo o el gobierno panameño ofrece pruebas gratuitas?

Las pruebas de VIH se pueden hacer de manera gratuita en todas las instalaciones de salud del país. 

¿Dónde se consiguen hacer éstas pruebas?

En cualquier centro de salud o policlínica de la Caja del Seguro Social hacen la prueba de VIH de manera gratuita. No hay que llamar, solo ir al centro. Lo que si es indicado es ir primero donde un consejero o médico para la consejería pre y luego la consejería postprueba.

¿Qué pasa si la primera prueba da positivo y en las otras negativo? ¿Puede haber errores en los resultados?

Sabemos que existe un algoritmo, y el algoritmo para el primer nivel de atención establece que se hacen dos pruebas rápidas (las mencionadas anteriormente que son las de inmunocromatografía o flujo lateral); esas pruebas cuando una sale positiva y la segunda que se realiza da negativo, ocurre algo que llamamos “discordancia” que se resuelve a través de una tercera prueba que sería –en nuestro caso para Panamá- la de ELISA, el resultado de esa prueba será el diagnóstico final del paciente.

No existe prueba infalible, es decir que absolutamente todas las pruebas pueden dar algún tipo de error. Por eso es muy importante que cuando se hacen pruebas de laboratorio, tengamos muy presente algo que denominamos “aseguramiento de la calidad” que es el monitoreo que se realiza a las pruebas rápidas en los laboratorios. Este monitoreo es hecho a través de profesionales idóneos que sabemos si esas pruebas fueron almacenadas adecuadamente, si los controles están marcando adecuadamente, si la prueba es válida o si ha marcado inválida, qué porcentaje de esas pruebas pueden salir inválidas en un lote determinado; para de esa manera determinar si esa prueba aún sigue teniendo los requisitos de calidad para ser utilizadas en el país. 

¿Cuáles son las pruebas de VIH para los recién nacidos y menores de 15 años?

A todo niño recién nacido, y hasta los dos años, se le hace la prueba ADN proviral que es especial para determinar material genético del virus. No se realiza pruebas rápidas, porque justamente el niño recién nacido de una madre VIH se puede cometer el error de estar determinando anticuerpos y no el virus presente. Puede que el niño tenga anticuerpo de la madre y esa prueba no está indicada para niños menores de dos años.

Una vez sea diagnosticada la persona con VIH, ¿cómo prevenir llegar a la enfermedad?

La forma de prevenir que la persona llegue a una etapa sida, es manteniendo la adherencia al tratamiento establecido por el médico. La persona tiene que mantener un estricto apego a su medicación, para que la carga viral se mantenga indetectable por los métodos actuales. De esa manera mejora la calidad de vida, su pronóstico y la persona puede hacer su vida perfectamente normal.

La enfermedad depende de usted, está en sus manos cuidar su vida y la de los suyos. AHF Panamá lo apoya y ayuda en su lucha. Contáctenos a nuestro WhatsApp +507-6767-7427.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *