Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

AHF se une al mes del Orgullo LGBTI+, el cual tiene su día el 28 de junio, pero para los colectivos significa una celebración y lucha durante todo el mes, llevando a cabo distintos eventos para crear conciencia en la sociedad enfatizando la tolerancia.

Este año AHF preparó una campaña llamada EL ORGULLO NOS UNE VOCES DE LATINOAMÉRICA, en la cual participan influencers de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, abordando cuatro temas muy relevantes para nuevas audiencias LGBTIQ en nuestra región: Chemsex, Visibilidad Trans, Sexo, Amor y VIH, y Apps de citas. Cada capítulo tiene una duración de 20 minutos. 

En 2020 AHF lanzó en Chile la primera parte de esta serie de video blog con cuatro interesantes capítulos. Aquí te compartimos uno de ellos acerca de cómo retrata la publicidad a la comunidad LGBTIQ+ .

Los colores del orgullo

La bandera arcoíris LGBTI+se muestra de forma  mucho más destacada durante todo el mes de junio. Esta fue creada en 1978 por Gilbert Baker, un artista estadounidense, activista por los derechos de los homosexuales y veterano del ejército de Estados Unidos. Un símbolo para el movimiento político de homosexuales y lesbianas por sugerencia de sus amigos y colegas. Los colores de la bandera LGBTI+ tienen cada uno un significado: rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, azul para la armonía y violeta para el espíritu.

Baker murió a la edad de 65 años el 31 de marzo de 2017, aunque su bandera arcoíris sigue siendo un símbolo icónico y poderoso del orgullo LGBTI+.

Para reflexionar

Esta fecha no es casual, se escogió porque durante la madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Los disturbios sucedieron exactamente en Greenwich Village, específicamente en Stonewall.

Logros

La visibilidad de la comunidad y sus demandas ha tenido sus triunfos a lo largo de los años:

  • En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
  • En 2018, la OMS hizo lo mismo con la transexualidad, ya que no hay evidencias de que las personas con un desorden de identidad de género tengan algún desorden mental.
  • Cada año va creciendo al lista de países que aprueban el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Actualmente son más de 30 países.

Además de luchar contra la discriminación, el movimiento actualmente busca la reivindicación de los derechos básicos que aún se les niegan al colectivo LGBT, como el derecho al matrimonio, a la adopción, a heredar los bienes a su pareja o dotarlos de seguridad social, entre otros.

Share: