Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Aún existe un estigma en relación al VIH, pero con las precauciones adecuadas, las personas con VIH  pueden tener sexo de manera segura y placentera.

Una persona con VIH puede desarrollar su vida emocional y de pareja, como cualquier ser humano. El hecho de tener un diagnóstico positivo al VIH no la limita a enamorarse, casarse, sentir, amar o tener una relación sentimental.  Muchas personas con VIH tienen pareja y ésta no necesariamente tiene VIH.  

Este tipo de relaciones se denomina “pareja serodiscordante”, en la cual una de las personas tiene VIH y la otra no; pueden ser de cualquier orientación sexual, con hijos o sin ellos. La realidad de este tipo de parejas es variada como cualquier persona.

Algunas personas con VIH temen transmitir el virus a su pareja y a su vez las personas sin VIH pueden temer estigmatizar o herir al ser amado. Esto es un reto cuando se enfocan demasiado en el miedo a la transmisión del VIH o por desconocimiento sobre el tema; lo que lleva a las parejas serodiscordantes a no desarrollar plenamente su relación afectiva y por ende su sexualidad.

Los avances en la prevención y el tratamiento del VIH ha ido mejorando la calidad de vida de las personas. Es por eso que en este artículo abordaremos algunos temas que deben tomar en cuenta las parejas para vivir una sexualidad plena sin miedo u obstáculos que puedan deteriorar su relación.

Inicio del tratamiento oportuno y lograr adherencia

Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, reduciendo así la infección a niveles indetectables; gracias a los medicamentos antiretrovirales y los hábitos saludables como por ejemplo: ser constante en la toma de los medicamentos antirretrovirales y llevar una buena alimentación, descansar bien y realizar actividad física.  Debemos reforzar que el tener una carga viral indetectable no significa que se tengan relaciones sexuales sin protección.  El condón siempre debe estar presente en las relaciones sexuales para prevenir las ITS, el VIH y las reinfecciones.

¡Recuerda!

Usar el condón siempre y considera:

  • Almacenar los condones a temperatura ambiente y evitar llevarlos en una billetera, monedero o bolsillo.
  • Revisar y comprobar la fecha de caducidad y asegurarse de que la envoltura no esté dañada.
  • Utilizar un nuevo condón para cada relación sexual, sea vaginal, anal u oral. Además, debes usarlo con cada pareja sexual o en los juguetes sexuales que uses o compartas.
  • Colocarse el condón y retirarlo de manera correcta al final del acto sexual.
  • Aplicar lubricante a base de agua, lo suficiente y apropiado alrededor del preservativo a manera de facilitar la penetración y sostener una relación sexual placentera. Recuerda; no utilizar la saliva, ni cremas o aceites ya que estos insumos producen la ruptura del condón.
Share: