Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El cuerpo tiene diversas “secciones” del sistema inmunológico. Una de ellas es la que defiende a las mucosas, como es el caso del recubrimiento de los intestinos. Cuando una persona se infecta con VIH, la mucosa intestinal se ve severamente afectada

Por esto, es importante que investigadores españoles hayan descubierto que el trasplante fecal mejora el conjunto de bacterias “buenas” del intestino en personas con VIH, lo cual podría tener beneficios a largo plazo.

¿Qué es un trasplante fecal?

Se le llama trasplante de microbiota fecal, o simplemente trasplante fecal, al suministro de bacterias intestinales “buenas” a una persona cuya flora bacteriana de esa zona está desequilibrada o dañada. Las bacterias se obtienen de las heces fecales de una persona sana, y para eso se requiere de un donante.

Después de estudiar que el donante no tenga infecciones ni enfermedades que se puedan transmitir por esta vía, se recolectan sus heces y se procesan en laboratorio, para suministrarlas al receptor de tres posibles formas. Una es mediante una infusión en el colon, otra se hace con una sonda que se introduce directamente hasta el estómago, y la tercera es ingerir las bacterias mediante cápsulas.

Beneficios para las personas con VIH

La infección por VIH es considerada una enfermedad inflamatoria crónica en la que el mal funcionamiento del sistema inmunológico lleva a una inflamación persistente. Esto expone a la persona a un mayor riesgo de muerte. Esta disfunción inmunológica parece estar directamente relacionada con la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que se encuentran de manera natural en diversos puntos del cuerpo, en este caso, el intestino.

Es por esto que en la investigación sobre VIH se ha buscado la forma de reducir los daños en la microbiota, con el fin de controlar las consecuencias negativas de la inflamación a largo plazo.

De acuerdo con los investigadores, la microbiota intestinal desempeña un papel activo en la infección por VIH y la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, modularla “es una estrategia para mejorar los resultados clínicos en personas que viven con el VIH”, reportó el periódico ABC, de España.

La hipótesis del estudio era que el trasplante de microbiota fecal era más eficaz que las estrategias alimenticias para mejorar los microorganismos intestinales en personas con VIH. Esta alternativa no se había explorado antes de esta investigación. El estudio se realizó con la toma de cápsulas, y el resultado fue muy bueno ya que esta estrategia es bien tolerada y segura, además de que no tiene efectos adversos graves y, lo más importante, disminuye las alteraciones en la microbiota intestinal provocadas por el VIH.

Share: