Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un pene puede verse normal mientras está en reposo, pero si al llegar una erección se nota una curva pronunciada, puede ser un problema de salud. La enfermedad de Peyronie es un problema del tejido conectivo del pene que se caracteriza por tres síntomas principales: el pene se curva durante las erecciones, hay dolor en el pene cuando está erecto y se puede sentir una placa dura en el pene.

Aunque la mayoría de quienes presentan la enfermedad de Peyronie reportan que su pene se curva hacia arriba, pueden presentarse otras condiciones, como curvaturas en otras direcciones, curvas complejas, hendiduras en el costado del pene y anormalidades en forma de reloj de arena.

Anatomía de un pene

El pene, al igual que las articulaciones del cuerpo, está compuesto por tejido conectivo. La anatomía del pene incluye tres cilindros: dos cuerpos eréctiles y la uretra. Los cuerpos eréctiles se llenan de sangre durante una erección, mientras que una capa exterior llamada túnica albugínea, compuesta por tejido elástico y resistente, determina el tamaño y la forma del pene durante la erección.

Aunque no es muy conocida, la enfermedad de Peyronie es bastante común, ya que afecta a aproximadamente uno de cada 11 hombres, según lo reporta la Escuela de Medicina Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Entonces, el signo principal de esta condición es la formación de tejido cicatricial en la túnica albugínea. Todos los síntomas clínicos provienen de esta cicatriz. El pene se curva porque el tejido cicatricial no se estira tan bien como el tejido normal. La túnica albugínea normal está hecha de fibras de elastina y colágeno, pero el tejido cicatricial en el pene está compuesto principalmente de colágeno, que puede volverse tan duro como el hueso.

La placa palpable es el tejido cicatricial que se ha formado en la cubierta exterior de los cuerpos eréctiles. En casos severos de la enfermedad de Peyronie, la placa puede calcificarse y volverse muy dura. El dolor que algunas personas experimentan con las erecciones se cree que es causado por la inflamación activa en la placa y, por lo general, desaparece por sí solo con el tiempo, generalmente en un plazo de 12 meses.

La enfermedad de Peyronie puede impactar la vida sexual

La enfermedad de Peyronie puede afectar negativamente la función eréctil. Sin embargo, no está claro si la disfunción eréctil causa la enfermedad de Peyronie o si es al revés, pero probablemente sea una combinación de ambas.

Mientras que la mayoría de quienes tienen esta enfermedad reportan que su pene tiene la rigidez normal durante las erecciones, algunos tienen problemas para mantener la erección debido a venas que no funcionan correctamente en el pene, lo que se conoce como enfermedad veno-oclusiva del pene.

La principal queja sexual de las personas con esta afección es la curvatura del pene, que puede impedir la penetración o causar dolor a la pareja.

Causas desconocidas

La causa exacta de la enfermedad de Peyronie es desconocida. Hay evidencia de que podría tener una base genética, ya que es común encontrar antecedentes familiares, aunque no siempre es así.

La teoría más aceptada en la actualidad es que se debe a una lesión, que puede ser un evento repentino, como una fractura del pene, o un trauma crónico y de bajo grado, como los intentos repetidos de tener relaciones sexuales con erecciones débiles o incompletas.

Curiosamente, la evolución natural de la enfermedad es única porque con frecuencia se resuelve sola. En general, inicia de forma repentina, progresa y luego se estabiliza. Si la deformidad no ha estado estable por más de seis meses, puede resolverse espontáneamente hasta en 20% de los casos.

¿Cómo resolver la enfermedad de Peyronie?

El tratamiento de esta enfermedad depende del grado de estabilización de la enfermedad, la severidad de la curvatura del pene y la función eréctil. El tratamiento con medicamentos no ha demostrado eficacia, excepto por algunos antiinflamatorios.

Entonces, se recomienda una intervención quirúrgica sólo en caso de que haya una deformidad significativa del pene que impida las relaciones sexuales. Esto para quienes hayan tenido este problema estable por más de seis meses.

Esta cirugía es ambulatoria y tiene un tiempo de recuperación de menos de una semana. Aunque son raras, pueden existir complicaciones de la cirugía, como nudos de sutura palpables, entumecimiento del pene, curvatura residual y empeoramiento de la disfunción eréctil.

Si estás experimentando curvatura, dolor en el pene durante las erecciones o has notado una placa dura, es importante que no ignores estos síntomas. No sientas vergüenza, la enfermedad de Peyronie es más común de lo que piensas y hay opciones de tratamiento disponibles que pueden mejorar tu calidad de vida. Consulta a un profesional de salud para obtener un diagnóstico adecuado y discutir las mejores opciones de tratamiento para ti.

Recuerda que cuidar tu salud sexual es una parte fundamental de tu vida. Y para complementar este autocuidado, en AHF Panamá te ofrecemos pruebas de VIH gratuitas y condones sin costo. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conócenos.