Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La zona genital de las mujeres es un área delicada y sensible, por lo que la presencia de heridas puede generar mucha incomodidad y, a la vez, dar espacio para infecciones, ya sean o no de transmisión sexual. Por eso, es mejor que estés atenta a cualquier lesión que percibas en tu vulva o vagina.

¿Dónde buscar?

Es importante aclarar a qué nos referimos al hablar de vagina. Aunque es común llamar así al conjunto de órganos genitales femeninos, lo cierto es que la vagina es, propiamente, el canal por donde se llega al cuello del útero o cérvix. Es un conducto formado por una pared de músculos y también recubierto por tejido mucoso.

Por otro lado, la vulva es lo que se ve externamente, es decir, el conjunto de estructuras que en su mayoría están recubiertas por piel: el clítoris, los labios mayores y los labios menores.

Ambas zonas, tanto la vulva como la propia vagina, pueden sufrir lesiones en diferentes momentos de la vida, y aquí te decimos cómo identificar si debes acudir a una consulta médica.

Desgarros vaginales

Dado que es un conjunto de músculos, la vagina puede desgarrarse. Una de las causas por las que sucede esto es la actividad sexual. Si la penetración con un pene, con los dedos o con algún objeto es muy fuerte, esto puede causar un desgarre vaginal. 

Una lesión de este tipo incluso podría provocar hematomas leves en la región de la pelvis o dolor vaginal que dura algunos días, según lo explica el sitio web Medical News Today.

Pero no es sólo la penetración por la penetración lo que puede lastimar la vagina, ya que, evidentemente, se trata de un conducto tan flexible que incluso permite la salida de un bebé durante el parto. Hay condiciones que influyen para que se dé un desgarre, entre ellas:

  • Resequedad vaginal
  • Atrofia muscular (el tejido se vuelven más seco, más delgado y menos elástico)
  • Cicatrices vaginales, por ejemplo, debidas a cirugía, radioterapia pélvica o deficiencias de nacimiento
  • El consumo de algunos medicamentos, como los corticoesteroides

Otra causa importante de desgarres es el parto vaginal, ya que, de acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, hasta el 79% de las mujeres que tienen un parto por esta vía sufren lesiones o cortes.

Si los desgarres son graves pueden causar dolor todo el tiempo e incluso pueden volver más difícil el caminar o sentarse, además de llegarían a provocar sangrado.

Heridas en la vulva

La piel de los genitales externos es delicada y puede lastimarse por diversos motivos. Un golpe (por ejemplo, un accidente fuerte en bicicleta) podría abrir una herida ya de por sí dolorosa, que se agravaría al contacto con la orina o el jabón en la ducha.

Algo menos drástico, pero también muy molesto pueden ser las lesiones causadas por los procesos de depilación. Los cortes o rasguños con las afeitadoras o las quemaduras con la cera caliente o incluso con procedimientos láser son hasta cierto punto frecuentes. Según un estudio realizado en 2017, alrededor del 25% de las personas se lastima mientras quitan su vello público.

Pero esto no es todo, ya que las diversas técnicas de depilación pueden causar heridas microscópicas que podrían permitir el paso de algunos microrganismos dañinos.

¿Qué hacer si tienes una herida?

Debido a la humedad que suele haber en la zona, es importante tomar medidas para tratar una herida en la vulva o la vagina, ya que así evitarás infecciones que compliquen la situación y, sobre todo, ayudarás a que sane mejor y más rápido.

Algunas primeras acciones que puedes tomar al respecto son:

  • Lavarte bien las manos con agua y jabón antes de tocar la herida
  • Lavar el área (parte externa) con agua y jabón neutro
  • Secar bien el área antes de vestirte
  • Si tienes mucha inflamación o dolor, aplica una compresa fría
  • Cuida que no queden restos de papel higiénico en la herida
  • No uses ningún producto dentro de la vagina (parte interna)

Algo muy importante es evitar cualquier actividad sexual que involucre la vulva o la vagina mientras la lesión esté activa. Si las molestias como dolor, irritación o inflamación no disminuyen, acude a una consulta médica.

Recuerda que una herida genital, por muy pequeña que sea, te expone a infecciones de transmisión sexual como el VIH. Cuida tu salud y protégete. En AHF Panamá tenemos condones gratis y pruebas de VIH sin costo, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: