Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Los ensayos clínicos son todas esas investigaciones que se realizan para encontrar tratamientos eficaces para algún problema de salud. El objetivo es ver si, además de funcionar adecuadamente, el potencial tratamiento es seguro para su utilización masiva. Sin embargo, muchas de las instituciones (públicas o privadas) que llevan a cabo estos ensayos excluyen a personas con ciertas condiciones, entre ellas, el hecho de vivir con VIH.

Así lo ha denunciado el Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG, por sus siglas en inglés), una organización civil que reúne a activistas del VIH de todo el Viejo Continente. Esta instancia publicó un posicionamiento en el que rechaza la exclusión de personas con VIH en investigaciones de otras áreas médicas, por considerar que no tiene razón de ser.

Los tiempos han cambiado

Muy atrás han quedado los tiempos en los que el VIH era una infección que avanzaba para, inevitablemente, provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Actualmente, con la gran cobertura de los tratamientos antirretrovirales en todo el mundo, las personas con VIH tienen una esperanza de vida muy cercana a la de la población general, por lo que presentan enfermedades no asociadas al virus y similares a las de otras poblaciones.

En este sentido, el EATG consideró inaceptable la exclusión de quienes viven con VIH, que deberían poder beneficiarse de tratamientos que se encuentran en investigación o participar en ensayos relacionados con condiciones de salud no vinculadas al virus, reportó el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Dado que la infección por VIH se considera hoy una condición crónica y manejable mediante el tratamiento antirretroviral, el excluir de los ensayos clínicos a las personas por el solo hecho de tener el virus es una práctica que, en la mayoría de los casos, no tiene un razonamiento sólido que la justifique.

Además, esta exclusión puede repercutir en una falta de información científica sobre el uso de tal o cual medicamento para enfermedades no asociadas con el VIH en personas que tienen el virus, lo cual limitará el beneficio que podrían obtener de dicho medicamento en el futuro.

La lección de la COVID-19

La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue un parteaguas en esta tendencia a excluir a las personas con VIH de las investigaciones científicas. Aunque en un inicio se siguió ese mismo criterio para investigar sobre las vacunas contra la COVID-19, la presión social fue tanta que finalmente se incluyó a un subgrupo conformado por esta población.

Cabe recordar que las razones para no incluir a ciertos individuos en los ensayos clínicos deberían tener un fundamento científico pero, a decir del EATG, la mayoría de las investigaciones actuales que no contemplan a personas que viven con VIH carecen de sustento.

Además, el grupo activista destaca que el involucramiento de personas con VIH en la investigación clínica es determinante para su empoderamiento. Es por esto que manifiestan su objetivo de apoyar el desarrollo de guías de investigación clínica que incluyan a este grupo de personas, lo cual debería mejorar el proceso de creación de los protocolos de investigación.

Pasos concretos

Así, el EATG emite una serie de recomendaciones para conseguir la inclusión sin discriminación; algunas de ellas son:

  • Rastrear la participación de personas con VIH en investigaciones clínicas no relacionadas con el VIH
  • Asegurar la rápida implementación de las guías internacionales para investigación clínica (conocidas en inglés como ICH-GCP) que recomiendan incluir a participantes que representen la diversidad de poblaciones que serán beneficiadas por la investigación.
  • Generar guías, basadas en evidencia científica, específicas para aquellas condiciones de salud que afecten de manera desproporcionada a las personas con el VIH.
  • Investigar más sobre las interacciones de los medicamentos antirretrovirales con otros fármacos no relacionados con el VIH.
  • Llamar a que los organismos regulatorios nacionales e internacionales exijan a los investigadores que justifiquen, cuando sea el caso, la exclusión de personas con VIH en sus ensayos.

De esta manera, las personas con VIH serán cada vez más integradas a otros grupos de la población y recibirán los mismos beneficios de la ciencia, sin discriminación.

Recuerda que en AHF Panamá trabajamos día con día para llevar servicios de VIH de la mejor calidad a las personas que lo necesitan. Si quieres hacerte una prueba de detección gratuita o conocer el resto de nuestros servicios, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: