Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Aunque el VIH es actualmente una infección controlable con medicamentos, todavía hace falta una mayor comprensión sobre cómo afecta a cada persona individualmente, para poder prever qué complicaciones tendrá conforme se haga mayor.

Para responder a esta incógnita, un grupo de investigadores desarrolló un método simple de puntuación que se basa en diversas características de la propia persona y de su cuadro clínico, que hace posible identificar qué personas mayores con VIH enfrentarían un peor pronóstico.

Esta identificación podría usarse para optimizar la implementación de programas preventivos y de detección temprana de enfermedades relacionadas con la edad y/o con el VIH, de manera que las personas en mayor riesgo obtuvieran el mayor beneficio de estas estrategias, según lo informó el portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Números que dicen mucho

Los científicos, de nacionalidad francesa, presentaron su modelo en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, que tuvo lugar en Glasgow, Reino Unido, a principios de noviembre.

El sistema de puntuación que desarrollaron se llama Dat’AIDS, y fue creado a partir del análisis de los resultados clínicos de 1,583 personas con VIH de 60 años de edad o más, a quienes se dio seguimiento entre 2008 y 2013.

Luego de evaluar varios factores que podrían afectar la mortalidad, los investigadores diseñaron un sistema de puntuación numérica que se basa en el impacto que cada uno de estos factores tiene.

Fue así que identificaron y asignaron puntuaciones a ocho factores que juegan un papel en el riesgo de fallecimiento de los participantes:

  1. Edad: 1 punto para mayores de 65 años de edad y 8 puntos a mayores de 75.
  2. Recuento de CD4 (las células inmunológicas que son atacadas por el VIH): 3 puntos si el conteo estaba entre 200 y 300 células/mm3 de sangre, y 6 puntos si era menor a 200 células/mm3 de sangre.
  3. Cáncer no definitorio de sida (es decir, que es de los que se presentan cuando las personas han desarrollado sida): 6 puntos.
  4. Enfermedad cardiovascular: 8 puntos.
  5. Función renal: 5 puntos si los niveles que miden esta función son normales, y 16 puntos si eran demasiado bajos.
  6. Cirrosis hepática: 13 puntos.
  7. Índice de masa corporal bajo (debajo de los 18.5 kg/m2): 10 puntos.
  8. Anemia: 6 puntos.

Al sumar los puntos de las condiciones o enfermedades que presenta la persona, los resultados se expresaron en el porcentaje de probabilidad de que la persona estuviera viva al cabo de 5 años de realizar esta evaluación. La interpretación de los datos es la siguiente:

  • Puntuación baja (0 a 3 puntos): la probabilidad de supervivencia a 5 años es de 95%
  • Puntuación moderada (4 a 13 puntos): la probabilidad de supervivencia a 5 años es de 90%
  • Puntuación alta (14 a 20 puntos): la probabilidad de supervivencia a 5 años es de 77%
  • Puntuación muy alta (más de 20 puntos): la probabilidad de supervivencia a 5 años es de 54%

Probado y comprobado

El sistema de puntuación se diseñó a partir de los datos de una cohorte de personas con VIH en Francia, y después fue validado en otra cohorte suiza entre los años 2015 y 2020, donde se dio seguimiento a 2,205 personas.

Durante esta validación suiza se registraron 154 fallecimientos, y se observó que el promedio de puntuación de los participantes era de 3 puntos. Además, el sistema de puntuación mostró una buena concordancia con la mortalidad observada en el estudio.

Hay que precisar que los investigadores reconocieron que probablemente su sistema sea poco extrapolable fuera de Europa, pero que existe la posibilidad de que sea adaptado a otras realidades mediante modificaciones que consistirían en incluir algunos factores y eliminar otros.

En última instancia, la elaboración de sistemas de puntuación como este tiene como objetivo ayudar a priorizar las intervenciones de prevención y desarrollar programas de atención y detección oportuna de enfermedades en las personas con VIH que más las necesitan.

En AHF Panamá sabemos que la atención médica del VIH, en especial el tratamiento antirretroviral, es la clave para que las personas con el virus vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida. Si ya tienes un diagnóstico pero no has comenzado tu tratamiento, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, acércate a nuestras oficinas y te asesoraremos para obtenerlo.

Share: