Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA) saludó “con tremendo agrado” la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, de poner fin a la política que condicionaba a las organizaciones extranjeras a no promover ni realizar abortos para poder recibir financiamiento del gobierno estadounidense.

La medida conocida como Protección de la vida en la asistencia global de la salud (PLGHA, por sus siglas en inglés) limitaba el actuar de las organizaciones civiles beneficiarias para no realizar abortos incluso si estos se financiaban con fondos que no provinieran de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump retomó las restricciones que se gestaron desde el periodo de gobierno de George Bush hijo, y las llevó a un nuevo nivel al aplicarlas a la asistencia sanitaria brindada a varios países del mundo por todos los departamentos y agencias del gobierno. De acuerdo con lo establecido por ONUSIDA en un comunicado de prensa, la medida limitó severamente el acceso a los servicios básicos de atención en salud sexual y reproductiva “y ahogó los esfuerzos locales en materia de esos derechos.”

Para ONUSIDA, esta situación también afectó los derechos humanos en general y los derechos sexuales y reproductivos en particular. Por tanto, la anulación de la PLGHA demuestra el compromiso de la nueva administración de Estados Unidos de “apoyar a las mujeres en la defensa de sus derechos y el acceso a la información y los servicios relacionados con su salud sexual y reproductiva”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la agencia de la ONU.

La funcionaria también hizo énfasis en que el hecho de que las mujeres adultas y jóvenes vean respetados sus derechos y tengan un acceso pleno a servicios de salud sexual y reproductiva influirá directamente en su seguridad, salud y bienestar.

ONUSIDA también aprovechó para mostrar su “enorme satisfacción” con el otro anuncio realizado por el presidente Biden acerca de retomar el financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que a su vez es una instancia co-patrocinadora de ONUSIDA. El compromiso recientemente adquirido por Estados Unidos fue proporcionar al UNFPA 32.5 millones de dólares este año.

Share: