Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Se estima que, durante 2021, alrededor de 100 mil niños, niñas y adolescentes (de 0 a 19 años) murieron por causas relacionadas con el sida, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Además, durante ese mismo año se registraron 310 mil nuevas infecciones en esa población, con lo cual suman un total de 2.7 millones de niños y jóvenes que viven con VIH.

Frente a este panorama, y con motivo del Día Mundial del Sida (que se conmemora el 1 de diciembre), UNICEF advirtió que los avances en la prevención y el tratamiento del VIH en niños, niñas y adolescentes, así como en mujeres embarazadas, llevan tres años prácticamente estancados. A esto hay que sumar que muchas regiones todavía no retoman el nivel de cobertura de servicios que tenían antes de que estallara la pandemia de COVID-19.

Asimismo, el organismo señaló que la brecha entre niños y adultos con respecto al acceso a los tratamientos, que ya existía, es cada vez mayor. “Aunque los niños llevan mucho tiempo a la zaga de los adultos en la respuesta contra el sida, el estancamiento observado en los tres últimos años no tiene precedentes y pone a demasiados jóvenes en riesgo de sufrir la enfermedad y de morir”, declaró Anurita Bains, Jefa Asociada de VIH/sida de UNICEF, a través de un comunicado.

La esperanza persiste

Bains alertó acerca de que cada día que pasa sin avances, más de 300 niños, niñas y adolescentes fallecen a causa de la falta de servicios y de tratamiento para el VIH. Según las cifras registradas, aunque sólo constituyen el 7% del total de personas que viven con VIH, los niños, niñas y adolescentes representaron el 17% de las muertes y el 21% de las nuevas infecciones por VIH en 2021. Por esto, UNICEF advirtió que si no se aborda la desigualdad en el acceso a los tratamientos, “la erradicación del sida en niños y adolescentes seguirá siendo un sueño lejano”.

Aun así, según el análisis de UNICEF, las tendencias a largo plazo son positivas, ya que entre 2010 y 2021 las nuevas infecciones por VIH han disminuido un 52% entre niños y niñas de 0 a 14 años, así como en adolescentes de 15 a 19 años, donde se ha registrado una reducción de 40%.

Por otra parte, la cobertura de tratamiento antirretroviral permanente para las mujeres embarazadas que son detectadas con VIH ha pasado de 46 a 81% en el mismo lapso. Cabe recordar que este tratamiento logra evitar en gran medida que los bebés de madres con VIH nazcan con el virus.

Cobertura de tratamiento: el gran reto

Si bien la cifra total de niños y niñas con VIH está disminuyendo, la brecha de tratamientos entre esta población y la gente adulta aumenta constantemente. UNICEF registró bajas en la cobertura del tratamiento antirretroviral para infantes en algunos países donde más ha golpeado el VIH. Esta cobertura era de 56% en 2020 y se redujo a 54% en 2021. En parte, esta disminución se debió a la pandemia de COVID-19 y otras crisis globales que han profundizado la pobreza y la marginación, aunque también “es producto de la escasa voluntad política y de la tibia respuesta frente al sida en la población infantil”, sentenció la agencia de la ONU.

Pero a nivel mundial, el panorama no es más alentador. El porcentaje de niños y niñas con VIH que tienen acceso al tratamiento que necesitan es todavía más bajo, del 52%, cifra que casi no se ha movido en los últimos años. Todo esto mientras que la cobertura de tratamientos en adultos alcanza el 76%.

Por todo esto, Anurita Bains resaltó que si se establece un compromiso político renovado, se plantean asociaciones estratégicas y se entregan recursos para ampliar los programas, “podemos erradicar el sida en los niños y niñas, los adolescentes y las mujeres”.

Y recuerda que si tú o alguien que conoces quiere hacerse una prueba de VIH gratis, en AHF Panamá la pueden obtener. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita.

Share: