Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

A veces, cuando recibes un diagnóstico de VIH puedes pensar que nunca más volverás a una pareja, a no ser que sea otra persona con VIH, que pueda entender lo que significa vivir con esta condición de manera crónica. Sin embargo, esto no es así. Te sorprenderá la cantidad de gente que se enamora de alguien sin importar su condición de salud, y esto ha ido en aumento ahora que hay más opciones para protegerte de una infección.

El condón siempre había sido el mejor aliado para evitar el VIH, pero cabe recordar que también han existido otras, y que hoy en día los tratamientos antirretrovirales también son excelentes herramientas para no infectarse y seguir disfrutando de una vida sexual plena.

El tratamiento, la mejor opción

Ya sea que estés en busca de una pareja o que te encuentres en una relación estable cuando recibes tu diagnóstico de VIH, estas son algunas alternativas que mencionan los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para compartir con él o ella esa parte tan importante de la vida: la sexualidad.

La medida más obvia, considerando todo el conocimiento actual acerca de la efectividad de los tratamientos antirretrovirales, es alcanzar y mantener una carga viral indetectable. El objetivo de tomar el tratamiento siempre ha sido frenar al VIH en tu cuerpo y así mantener el mejor estado de salud posible durante más tiempo. Sin embargo, hoy también se sabe que indetectable=intransmisible, es decir, que si la cantidad de virus en tu sangre baja tanto que se vuelve indetectable, la posibilidad de que lo transmitas por la vía sexual es de cero. 

Suena bien, pero para mantener una carga viral indetectable es necesario que sigas tu tratamiento al pie de la letra, y este ha sido siempre uno de los mayores retos de la atención del VIH. Las personas no siempre pueden apegarse a su tratamiento, ya sea por motivos personales (como la depresión u otros problemas de salud mental) o factores externos (como la migración o la pérdida de la seguridad social), por lo que a veces se vuelve difícil mantener el VIH bajo control.

Otras alternativas

Cuando por cualquier razón no sea posible tener una carga viral indetectable, aún tienes varias opciones a las cuales recurrir. Una de ellas tiene que ver también con el uso de medicamentos antirretrovirales, y es sugerirle a tu pareja que tome profilaxis pre-exposición, o PrEP, contra el VIH.

Como sabes, la PrEP es el tratamiento capaz de evitar la infección por VIH si se toma adecuadamente, y aquí volvemos al tema del apego al medicamento. Se trata de seguir la prescripción al pie de la letra para obtener el mayor beneficio de esta estrategia.

Sin embargo, hay que recordar que el tratamiento contra el VIH no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que el uso de condón sigue siendo una alternativa muy importante si crees que tú o tu pareja pueden estar en riesgo de alguna otra infección sexual. Si eliges usar condón, recuerda acompañarlo de lubricantes a base de agua o de silicón, para evitar las rupturas durante la actividad sexual.

En todo caso, no deberías descartar otras prácticas sexuales que impliquen menos riesgo de transmisión del VIH que la penetración anal o vaginal. Estamos hablando del sexo oral (que no está libre de riesgo, pero conlleva uno mucho menor) o cualquier otra práctica que no involucre los fluidos sexuales: semen, flujo vaginal o sangre.

Algo que no es una práctica de alcoba, pero que es sumamente importante, es realizarte pruebas de detección para otras ITS, ya que éstas pueden causar otros problemas. Además, si tienes una carga viral alta, las ITS hacen más probable la transmisión del VIH, así que es mejor tratarlas y mantenerlas vigiladas.

Recuerda que la atención integral del VIH es importante no sólo para ti, sino para las personas con las que te relacionas. Por esto, si vives con VIH y no has empezado tu tratamiento, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF Panamá podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o haz una cita por Whatssap y te atenderemos.

Share: