Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Si una persona con VIH está en tratamiento y mantiene su carga viral indetectable, durante al menos 6 meses, está confirmado que no transmite el virus por vía sexual.

Carga viral indetectable significa que la cantidad del VIH en sangre es tan poca que los análisis no la detectan. Para lograr esta condición es necesario no interrumpir ni suspender el tratamiento. Es muy importante saber que indetectable = intransmisible no aplica al contagio por sangre y leche materna.

El virus no se transmite cuando las personas VIH positivas logran la carga viral suprimida gracias al tratamiento farmacológico. ONUSIDA asegura, que las pruebas de los últimos 20 años de investigación científica demuestran que el tratamiento del VIH es sumamente efectivo para reducir la transmisión del VIH. Actualmente, hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual.

Es importante destacar que son 2, los exámenes más importantes que las personas VIH positivas se hacen, o deberían realizarse, cada 6 meses. Uno es el examen de linfocitos T CD4 que determina la cantidad defensas de nuestro organismo, y el otro es la Carga Viral (CV) que determina la cantidad de copias del virus por milímetro de sangre.

A medida que aumenta la CV disminuyen los CD4, y cuando estos últimos son inferiores a 200, podemos hablar de que técnicamente las personas se encuentran en etapa de SIDA.

Los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH constituyen uno de los mayores avances biotecnológicos de las últimas décadas. Lo que hacen es disminuir la Carga Viral hasta niveles donde los laboratorios tienen dificultades para pesquisarlo con exactitud, lo que se conoce como Indetectable. A medida que la CV disminuye, los CD4 aumentan progresivamente. Una CV Indetectable asegura un conteo alto y estable de CD4, y por tanto un sistema inmunológico sano y robusto. Si tu carga viral se mantiene indetectable, no tienes efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a tu pareja, a través de las relaciones sexuales


Share: