Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El virus de la viruela del mono o símica fue descubierto en 1958, cuando ocurrieron brotes en monos cautivos en un laboratorio de investigación en Dinamarca. De allí su nombre, pero los monos no son su reservorio principal. 

Ante este escenario, la viruela del mono se llamará mpox, anunció el pasado 28 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que se presentaran quejas sobre el lenguaje racista y estigmatizante relacionado con el nombre del virus.

El antiguo término se utilizará junto con el nuevo durante un año, antes de ser eliminado.

La organización eligió el nombre mpox después de largas discusiones entre expertos, países y el público en general.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de que se declarara que la propagación de la viruela símica era una emergencia mundial. 

La viruela del mono en humanos se identificó por primera vez en 1970 y recibió su nombre de la enfermedad causada por el virus que se descubrió en monos cautivos más de una década antes. 

Por año, la OMS ha introducido recomendaciones sobre la denominación de enfermedades. 

Estas hacen hincapié en la necesidad de minimizar el impacto negativo innecesario en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, y de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional o étnico. Por eso, el cambió del término. 

Casos de mpox en Panamá

En Panamá, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el pasado 14 de diciembre registraba un acumulado de 66 casos de la viruela del mono.

De ese total de casos confirmados, 26 se encuentran activos, de ellos 7 se encuentran en aislamiento hospitalario y 19 casos están en aislamiento domiciliario. 

La mayoría de los casos corresponde a hombres entre 25 a 59 años de edad, procedentes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito.

Expertos en infectología plantean que hay varias razones que están llevando que los casos de viruela del mono aumenten, como son la nula o reducida modificación de conductas de riesgo por los grupos más afectados de la población (hombres que tienen relaciones cercanas con otros hombres); así como el difícil rastreo de los contactos. 

Además, la demora en la implementación de la vacunación “en anillo” de forma rápida, es decir, durante los primeros cuatro días de contacto con un caso positivo de la enfermedad.

Datos del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa muestran que  hasta el pasado 14 de diciembre se han aplicado 34 dosis de la vacuna, de  mil 400 que fueron recibidas el pasado 17 de octubre.

Unas 26 dosis han sido aplicadas en la región metropolitana, 6 en Panamá Oeste, 1 en Chiriquí y 1 en San Miguelito.  

Panamá adquirió la vacuna de tercera generación, de virus atenuado vivo. Por ello, se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.

El pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela del mono.

Como parte de esta alerta, se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de ingreso al territorio nacional.

Mientras que en julio pasado, la OMS estableció esta enfermedad como una emergencia pública sanitaria de interés internacional.

La viruela símica es una infección que ha demostrado propagarse de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca a boca, boca con piel), con la piel u otras membranas mucosas que pueden tener lesiones infecciosas inadvertidas.

Otros mecanismos de transmisión son las gotitas respiratorias y el contacto con materiales y superficies contaminadas tales como objetos de higiene personal, ropa de cama, prendas de vestir, utensilios de comida, cigarrillos/vapes y en general cualquier superficie u objeto que haya sido manipulado por una persona con la infección.

Una gran proporción de casos actuales han sido detectados en hombres homosexuales o bisexuales, y las autoridades de la OMS le ha pedido a este grupo de la población estar particularmente alerta ante la presencia de síntomas. 

Las personas que tienen sexo con múltiples parejas o bien con nuevas parejas son las que se encuentran en un riesgo mayor, por ello se recomienda estar monitoreando la aparición de síntomas regularmente y pedir a las parejas sexuales que hagan lo mismo.

Síntomas de la enfermedad 

La viruela del mono se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.

Además, puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto).

Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.

Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual.

Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

Share: