Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las personas que viven con VIH tienen más probabilidad de experimentar síntomas de COVID largo y de sufrir problemas cardiovasculares graves, así como cánceres, después de ser diagnosticadas con COVID-19. Así lo encontró un extenso estudio realizado en Estados Unidos, aunque ya antes se habían hecho estos mismos hallazgos en diferentes investigaciones.

Un problema a largo plazo

“COVID largo” es el concepto que engloba una serie de síntomas que persisten o aparecen después de un episodio agudo de COVID-19. Los síntomas más comunes del COVID largo son fatiga, debilidad, dolor en las articulaciones y músculos, pérdida del olfato, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y pérdida de concentración. 

Un extenso estudio realizado en el Reino Unido descubrió que entre tres y cuatro meses después de desarrollar COVID, alrededor del 5% de las personas aún presentaban síntomas, explica el sitio Aidsmap.com, especializado en VIH.

Otros tantos estudios pequeños han demostrado que las personas con VIH corren un mayor riesgo de síntomas de COVID largo. Por ejemplo, un estudio de 2022 hecho por la Universidad de California en San Francisco comparó marcadores del sistema inmunológico y síntomas en 39 personas con VIH en proceso de recuperación de COVID-19 contraído antes de la vacunación, y un grupo de control de 43 personas sin VIH. El estudio encontró que, cuatro meses después de ser diagnosticadas con COVID-19, las personas con VIH tenían aproximadamente el doble de probabilidades de informar síntomas nuevos o empeorados, incluyendo fatiga, dolor muscular, problemas de concentración, problemas de visión y dificultades para dormir.

El mismo grupo de investigación examinó los factores de riesgo de síntomas de COVID largo en 280 personas con diagnóstico de COVID-19, de las cuales 208 tenían síntomas posteriores. De aquellos con síntomas posteriores al COVID, 97 presentaban más de cinco síntomas. El 20% de los que tenían síntomas posteriores al COVID vivían con VIH y los síntomas neurocognitivos y gastrointestinales eran más del doble de comunes en personas que vivían con VIH.

Un tercer estudio, aún en proceso de revisión, examinó la incidencia de eventos graves posteriores al COVID y síntomas prolongados en más de 3 millones de personas que dieron positivo por SARS-CoV-2 en 69 instancias de atención médica en Estados Unidos hasta septiembre de 2022. El 1% vivía con VIH. Las personas con VIH tenían significativamente más probabilidad de tener un problema de salud subyacente asociado con un mayor riesgo de COVID-19 grave, además de tener una mayor prevalencia de niveles elevados de grasas en sangre.

El estudio encontró que después de emparejar los factores demográficos y los problemas de salud subyacentes, las personas con VIH tenían un riesgo moderadamente mayor de desarrollar diabetes, enfermedad cardiaca, trombosis o cualquier tipo de cáncer más de 28 días después del diagnóstico de COVID-19. 

¿Por qué las personas con VIH son más propensas al COVID largo?

En un artículo de revisión reciente, el Dr. Michael Peluso, de la Universidad de California en San Francisco, y la Dra. Annukka Antar, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, exploran varios mecanismos y plantean algunos posibles temas de investigación.

Uno de ellos es la inflamación. Ya que las personas con VIH tienen niveles más altos de inflamación, ¿podría esto exacerbar la inflamación causada por el COVID-19 agudo y contribuir a los problemas de salud posteriores al COVID?, se preguntan los investigadores.

Otra hipótesis es que, ya que el SARS-CoV-2 activa un regulador químico de la presión arterial y la función cardiovascular, esto podría causar eventos cardiovasculares más frecuentes en personas que viven con VIH, quienes ya tienen un mayor riesgo cardiovascular debido al propio VIH y a algunos de sus tratamientos.

Una teoría más es que la afectación del sistema inmunológico relacionada con el VIH dificulte la tarea de eliminar el SARS-CoV-2 del organismo, después de un cuadro de COVID-19 agudo.

Los investigadores afirman que se necesita una investigación más intensiva para conocer el impacto del COVID largo en personas con VIH, así como para comprender si los mecanismos relacionados con el VIH están contribuyendo al mayor riesgo de eventos clínicos graves y síntomas de COVID a largo plazo en personas con VIH. Para ello, es muy importante que las personas con VIH sean incluidas en ensayos clínicos en busca de tratamientos para el COVID largo.

Si tú todavía no conoces tu estatus de VIH, en AHF Panamá realizamos pruebas gratuitas, confiables y confidenciales. Solo acércate a nuestras oficinas o haz una cita por WhatsApp y conoce todos nuestros servicios.