Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las personas que viven con VIH y han tenido tuberculosis presentan respuestas de anticuerpos contra el VIH más amplias y potentes, según un reciente estudio desarrollado en el Centro Médico de Boston, Estados Unidos, y publicado en la revista científica iScience.

También se observaron diferencias en las secuencias del VIH resistentes a los anticuerpos, todo esto en comparación con las personas con VIH que no tenían tuberculosis, ya fuera diagnosticada o sospechada.

Según lo informa el sitio de noticias científicas Science Daily, el estudio sugiere que la tuberculosis tiene un importante impacto en las respuestas inmunológicas contra el VIH y en los virus que circulan en las personas que viven con la infección.

Enfermedad frecuente

La tuberculosis infecta a más de 2 mil millones de personas en el mundo, y aunque es la coinfección más común en personas que viven con VIH, no se habían hecho estudios anteriores sobre cómo esta enfermedad afecta las respuestas inmunológicas contra el VIH y las características del virus.

El estudio en cuestión sugiere que la tuberculosis puede jugar un papel en la eficacia de las estrategias de prevención y tratamiento que se basan en el uso de anticuerpos. Esto porque se están investigando vacunas que inducen la producción o que usan los propios anticuerpos como un medio para tratar y curar el VIH. 

Cuando existe una mayor prevalencia de cepas de VIH resistentes a los anticuerpos junto con la tuberculosis, significa que estas intervenciones tienen más probabilidades de fallar en estas personas.

“La tuberculosis es sumamente común, especialmente en regiones del mundo con altos niveles de transmisión continua de VIH, y afecta tanto las respuestas inmunológicas como las características del virus circulante en las personas que viven con VIH, por lo que es necesario que comprendamos la relación entre ambos”, dijo el doctor Manish Sagar, del Centro Médico de Boston y la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston. “Estos estudios tienen implicaciones para las vacunas contra el VIH y los tratamientos basadas en anticuerpos contra el VIH.”

Los autores destacan que este estudio tiene implicaciones para las estrategias de las vacunas contra el VIH, ya que buscan generar anticuerpos que puedan bloquear el virus después de la exposición a él. Ya que la tuberculosis genera respuestas de anticuerpos contra el VIH amplias y potentes, el análisis para comprender la forma como la tuberculosis mejora esas respuestas podría utilizarse para desarrollar nuevas estrategias que logren vencer al virus.

Alianza para la investigación

Los investigadores trabajaron en estrecha colaboración con colegas en Uganda y en el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el SIDA (ACTG) para recopilar muestras de personas recién diagnosticadas con VIH que tenían o no tenían tuberculosis.

Así, examinaron muestras recopiladas antes y aproximadamente 6 meses después del inicio del tratamiento contra el VIH. El equipo de investigación comparó los anticuerpos, los marcadores de inflamación medidos en la sangre y las secuencias del VIH en las muestras iniciales y en las muestras durante el tratamiento.

La tuberculosis está asociada con una mayor prevalencia de ciertas cepas del VIH resistentes a los anticuerpos. La alta transmisión continua del VIH en áreas del mundo con tuberculosis frecuente sugiere que una posible vacuna que induzca la producción de anticuerpos amplios y potentes podría no funcionar, ya que es más probable que estas regiones geográficas tengan cepas resistentes a los anticuerpos.

Recuerda que en AHF Panamá trabajamos cada día para detener la pandemia del VIH, acercando nuestros servicios a toda persona que lo necesite. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita hoy.

Share: