Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En la historia de la pandemia del VIH, las personas diagnosticadas con este virus han sido muy activas en el cuidado de su propia salud. Probablemente debido a la situación de estigma y discriminación que se vivía al inicio de los años ochenta (y que no se ha erradicado, pero ha ido cambiando), se vieron obligadas a aprender lo más posible sobre su infección y las opciones que tenían para tener una mejor calidad de vida.

Es por esto que los equipos médicos encargados de tratar el VIH conocen bien esta actitud proactiva y participativa, y si ambas partes se enfocan en ello, pueden llevar una muy buena relación que traiga los mejores resultados.

Una relación beneficiosa

Quizás hace poco recibiste tu diagnóstico de VIH, o tal vez cambiaste tu lugar de residencia y ahora debes acudir a un servicio médico nuevo. Si por cualquier motivo estás por acercarte por primera vez al personal de salud, es importante que construyas una relación cercana con los especialistas.

Pero ¿qué se requiere para construir esa relación?

Por parte del equipo médico, puedes buscar estas características:

  • Disponibilidad para explicarte las cosas (el tratamiento, los posibles efectos, lo que es normal y lo que no, etcétera).
  • Apertura para escuchar tus inquietudes.
  • Facilidad para ofrecerte opciones que aborden esas inquietudes.
  • Franqueza para reconocer cuando no tengan una respuesta a tus dudas.

Tú, como usuario o usuaria de un servicio de salud, también debes poner de tu parte:

  • Involúcrate en tu propia atención, no aceptes lo que el médico te dice sólo porque lo dice. Haz las preguntas necesarias.
  • Prepárate para la consulta. Muchas veces el tiempo para cada persona es limitado, así que hay que aprovecharlo al máximo.
  • Si crees que podrías olvidar o confundir alguna instrucción médica, toma notas.
  • Si piensas que podrías olvidar lo que quieres preguntarle al especialista, lleva anotadas tus dudas.
  • Sé honesto sobre cómo estás llevando el tratamiento, tus hábitos, tus obstáculos o cualquier otro dato que pueda ser relevante para el tratamiento.

También debes tomar en cuenta que no será sólo un médico con quien vas a desarrollar esta relación, sino con varios especialistas en distintas áreas, así que es importante que te propongas forjar una relación cercana con todos ellos.

Recuerda que en AHF Panamá podemos ayudarte a iniciar o retomar tu tratamiento contra el VIH. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y resolveremos tus dudas.

Share: