Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un equipo de investigación de Francia, que ha recopilado datos de mujeres embarazadas con VIH entre 2000 y 2017, detectó una tasa de 0% de transmisión de madre a hijo. Esto se observó en mujeres que tenían una carga indetectable de virus en sangre, tanto al momento de la concepción como del nacimiento, y que no amamantaron a sus bebés.

El estudio, presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, realizada en febrero pasado, llegó a esta conclusión al observar 5 mil 482 nacimientos de mujeres con VIH que ya estaban en tratamiento antirretroviral al momento de embarazarse y que tenían menos de 50 copias del virus por mililitro de sangre, es decir, que tenían una carga viral indetectable.

De acuerdo con la investigación, “en ausencia de la lactancia y en el contexto francés de acceso gratuito a la terapia antirretroviral y medición de la carga viral cada mes, la terapia antirretroviral antes y durante el embarazo puede eliminar la transmisión perinatal del VIH”.

Hallazgos confirmados

Según lo reportado por el portal especializado aidsmap.com, los investigadores observaron que la tasa de transmisión perinatal del VIH ha ido disminuyendo en general, aunque las mujeres no cumplan con todos los factores antes mencionados. Así, ha pasado de 1.1%, entre los años 2000 y 2005, a 0.7% entre 2006 y 2010, y finalmente a 0.2% entre 2011 y 2017. Esto gracias al amplio acceso al tratamiento antirretroviral en Francia.

Por otro lado, los datos de este estudio han confirmado las condiciones donde es más probable que este tipo de transmisión suceda:

  • La transmisión fue de 8.3% cuando la mujer no recibió tratamiento contra el VIH.
  • Mientras más rápido comenzó el tratamiento, la transmisión fue menos probable: 0.1% si tomaba tratamiento antes de embarazarse, 0.5% si lo comenzaba en el primer trimestre del embarazo, 0.85% si empezaba en el segundo trimestre y 1.7% si lo tomaba por primera vez en el tercer trimestre.
  • Mientras hubo cero transmisiones en mujeres con carga viral indetectable, la tasa fue de 0.2% si la mujer tenía una carga viral baja (entre 50 y 400 copias de VIH/ml de sangre) y de 2.4% si la carga viral era mayor de 400 copias/ml.
  • El parto prematuro también fue un factor de riesgo, con 1.3% más probabilidad de transmisión en bebés que nacieron entre las 32 y las 36 semanas de gestación, y 2.1% para los que nacieron antes de las 32 semanas.

Como ves, el tratamiento antirretroviral es muy efectivo para prevenir la transmisión vertical del VIH. Si estás embarazada y quieres asegurarte de tener la mejor salud para ti y tu bebé, en AHF Panamá realizamos pruebas de VIH gratuitas. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y resolveremos tus dudas.

Share: